Mié. Sep 28th, 2022

Los casos más avanzados de minas inteligentes y sus proyecciones hacia el año 2050 serán presentados en Lima, el 13 y 14 de octubre próximo, junto con la participación de los líderes en transformación digital del sector minero.

Será en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre Digitalización Minera y Nuevas Tecnologías Industriales- Minería 4.0, evento en el que se mostrarán los adelantos en inteligencia artificial, la automatización de la minería y la seguridad de los trabajadores.

Además, de los más importantes avances en vehículos autónomos, remotización, digitalización, robótica, redes LTE, big data, machine learning, ciberseguridad IT/OT, gemelos digitales, entre otros.

La agenda contempla analizar el perfil del “nuevo minero”, tema de vital importancia cuando se avanza hacia la automatización, digitalización e interoperabilidad, entre otros aspectos.

El evento será presidido por el Doctor Kash Sirinanda, de la Universidad de Melbourne (Australia), destacado futurista, director de Mine Connector, y autor del libro “Minería sostenible en un mundo impulsado por la inteligencia artificial”.

Participarán como expositores internacionales: el Doctor Osvaldo Bascur, director de Transformación Digital de OBS Digital (Texas, EE.UU.); y el Ingeniero Pedro Castellares Torres, metalurgista senior de Planta y especialista de Machine Learning por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.).

Asimismo, Víctor Tenorio, ingeniero de minas egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con Doctorado en la Universidad de Arizona (EE.UU.)

Cuarta revolución

El comité organizador informó que “como consecuencia de la pandemia, el trabajo remoto en el sector minero se incrementó exponencialmente, y el Perú no fue la excepción”.

Un ejemplo de ello fue el impulso de los centros de operaciones remotas, y la constatación que las tecnologías de la cuarta revolución vienen forjando una industria más productiva y competitiva, que avanza progresivamente en pilotos de automatización, robotización y el fortalecimiento de la gestión integrada remota.

El encuentro que se desarrollará en el José Antonio Hotel de Miraflores, servirá para discutir sobre el agotamiento de las reservas, la caída de la productividad, las dificultades de acceso a nuevos depósitos por conflictividad social, los problemas medioambientales y los cambios en las legislaciones.

Por admin


Déjanos tu opinión!