Mié. Abr 24th, 2024

Perú podría tener una nueva mina de cobre en 2025 con Zafranal

La Autoridad Nacional de Majes (Autodema) puso fin al procedimiento que pretendía anular el uso temporal de más de 12.000 hectáreas para el proyecto minero Zafranal en la sierra de Arequipa. Esta inversión está en sus fases culminantes de evaluación. Si consigue los últimos permisos las primeras obras iniciarán el 2025. Sumarán al país 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros de cobre.

La dependencia adscrita al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), publicó ayer en su portal web, la resolución de la gerencia ejecutiva 156-2023, que da por terminada la controversia. En mayo pasado, Autodema inició un procedimiento para dejar sin efecto la resolución gerencial 249-2022 firmada por el anterior gerente Arturo Arroyo. En este documento, se permitía a la compañía hacer uso temporal de esta área ubicada entre las provincias de Caylloma y Castilla, para desarrollar el proyecto minero: la explotación de cobre por un horizonte de treinta años (ese periodo incluye el cierre de mina.

El derecho de usufructo fue puesto en tela de juicio desde la anterior gestión de la gobernadora regional Kimberlee Gutiérrez. Un grupo de consejeros y hasta la misma gobernadora objetaron la resolución firmada por Arroyo.

En el nuevo gobierno de Rohel Sánchez, se planteó hasta tres argumentos para anular el usufructo de los terrenos. Basados en un informe de Control Interno se sostuvo que la compañía no era precisa sobre la cantidad de años que usaría el área; tampoco cumplió con depositar una garantía monetaria por un monto no mayor a las dos UIT (Unidades Impositivas Tributarias). La controversia central era la tasación, el monto que se abonará por el uso de los predios. Se sostuvo que la tasación era irrisoria. Desde la interpretación de Autodema, la valorización debió hacerla una dirección del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Zafranal recurrió a una empresa privada, JP Planning SAC . La compañía aclaró que la tarifa no era plana, variaría de acuerdo al índice de precios al consumidor y al avance del proyecto. Estaba previsto un reajuste anual.

Zafranal hizo sus descargos el 10 de mayo de 2023. Todos fueron absueltos. Sobre la tasación se efectuó la consulta a la Superintendencia de Bienes Nacionales. Este ente dio la razón a Zafranal. El Ministerio de Vivienda no es el único ente para valorizaciones, lo pueden hacer privados.

Horizonte del proyecto

El pleito con Autodema era un escollo superado. La compañía tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado. Su siguiente paso será elegir una empresa que diseñe la mina. Con el expediente de ingeniería concluido solicitarán el permiso de construcción ante el Ministerio de Energía. La junta de accionistas decidirá el desembolso de 1.263 millones. Si este cronograma marcha sin contratiempos, la construcción de la mina se iniciará a inicios de 2025.

Proyecto minero en cifras

El proyecto minero Zafranal prevé una inversión de $ 1263 millones. En la etapa de construcción, se generarán más de cinco mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Durante la construcción, el producto bruto interno de Arequipa crecería en 4,8% en un escenario favorable.

Con Zafranal el proyecto minero podría alcanzar los 490 millones de dólares, mientras que el aporte de regalía sería 120 millones de dólares.

¿Cuándo podría iniciar?

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva informó que el proyecto minero podría iniciar en setiembre próximo, “Zafranal está casi listo y podría salir en setiembre”, informó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720