Jue. Mar 28th, 2024

Perú pierde segundo lugar como exportador mundial de cobre por caos político y protestas

La República Democrática del Congo desplazó a Perú como el segundo mayor exportador mundial de cobre el año pasado, según muestran datos oficiales de los dos países, en un cambio de guardia para la industria minera.

Si bien las cifras utilizadas en el siguiente gráfico se refieren a los envíos y no a la producción, el cambio de posiciones pone de relieve un par de tendencias importantes. En primer lugar, el aumento en el malestar social y las incertidumbres políticas están restringiendo la inversión en Sudamérica, mientras que más dinero fluye hacia los ricos yacimientos minerales de África.

Durante años, Perú había sido el mayor productor y exportador de cobre después de su vecino Chile, gracias a una oleada de proyectos a principios de siglo que se ha ido agotando. En los últimos años, la agitación política y las protestas de las comunidades han contribuido a mantener bastante estancadas las exportaciones de cobre del país.

El Congo, por su parte, ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo gracias al mineral de alta ley que ahora explota Ivanhoe Mines Ltd. en Kamoa-Kakula. Las exportaciones congoleñas se han más que duplicado desde 2018 a 2.4 millones de toneladas. Perú envió 2.2 millones de toneladas.

Si bien las minas de cobre en el Congo también han enfrentado interrupciones, como una prolongada de las exportaciones en Tenke Fungurume, estas no han detenido su crecimiento.

No está claro si se trata de un bache temporal o de un reordenamiento más duradero. Dependerá en gran medida de si Perú puede obtener el consenso político necesario para poner en marcha nuevos proyectos y evitar más interrupciones.

En términos de producción, ambos países están a la par, según el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Banco Central del Congo. La consultora Wood Mackenzie afirmó esta semana que el Congo no superará a Perú en producción hasta 2026 o 2027.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720