Mar. Abr 16th, 2024

Perú perdió más de S/ 3,200 millones en producción por protestas, según SNI

Durante la semana de las violentas manifestaciones, el Perú perdió más de S/ 3,200 millones en producción, sobre todo en las regiones del sur, indicó este jueves la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Los daños son irreparables y en la región sur ha sido mucho más visible. En la magnitud de los daño nos encontramos que Arequipa fue la región más golpeada por la baja prouctividad y pérdida en la producción con más de S/ 630 millones”, mencionó Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, tras su salida de Palacio de Gobierno en donde presentó medidas de reactivación a la presidenta Dina Boluarte.

Agregó que Ica también perdió más S/ 500 millones y Cusco cerca de S/ 400 millones.

En tanto, en toda la zona norte del país hubo perjuicio de aproximadamente S/ 900 millones, refirió.

¿Qué sectores fueron los más golpeado?

De acuerdo a Salazar Nishi, en la minería hubo un gran impacto, ya que perdió más de S/ 600 millones en solo una semana.

La agricultura también alrededor de S/ 450 millones y la industria en general más de S/ 300,000 millones. Esto no puede pasar en un país que pretende caminar hacia el desarrollo para entrar a los países ricos de la OCDE”, puntualizó.

Medidas de reactivación

Sobre su reunión con la presidenta Dina Boluarte, el presidente de la SNI indicó que se le presentó propuestas por el desarrollo de regiones y creación de empleo, contenidas en libro ‘Perú regiones al 2031′.

Nuestra institución ha preparado un libro ‘Perú regiones al 2031′, que es una guía productiva para las regiones y tenemos más de 585 medidas de lo que debemos hacer en el interior que hoy están con una brecha muy grande respecto a Lima”, comentó.

En esa línea, sostuvo que la brecha es que la producción nacional en Lima concentra el 60%, mientras que en Apurímac solo un 0.1% del PBI manufacturero.

Micro créditos

Salazar también solicitó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan recibir microcréditos sin mayor trámites, para que reactiven su producción.

Para nosotros es el sector más relevante de la economía nacional porque representan el 99.5% del tejido empresarial y es ahí donde deberíamos enforcarnos. Lo que proponemos son microcréditos de acceso inmediato, sin mayor trámite, porque eso es lo que reclaman los microempresarios poder tener capital para su día a día”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720