Sáb. Abr 20th, 2024

Perú Libre gana peso cerca a Las Bambas

Perú Libre (PL), el partido político que lidera el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, es virtual ganador electoral en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, donde opera la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG.

En estos distritos apurimenses de la provincia de Cotabambas —donde también ganó el partido del lápiz—, las comunidades Fuerabamba y Huancuire invadieron en abril Las Bambas y bloquearon una ruta clave que obligó a la mina a paralizar por casi dos meses sus operaciones, con pérdidas por encima de los US$541 millones en exportaciones.

La escalada de convulsión social obligó al gobierno a decretar un estado de emergencia y, aunque hoy en día se desarrollan mesas de diálogo, el conflicto no se disipa.

El virtual alcalde electo de PL en Challhuahuacho es Luis Cruz. El presupuesto que manejará se ha visto beneficiado en los últimos años con más de S/100 millones por regalías mineras, aunque en el último año fue de S/38 millones debido a la paralización de Las Bambas, según contó a Perú21 el actual alcalde de esta localidad, Porfirio Gutiérrez.

La retórica de Perú Libre representa una preocupación para las compañías del sector por su discurso antiminero, y Las Bambas es clave porque aporta el 1% del PBI a la economía peruana y el 78% del PBI de la región Apurímac.

Entre los regidores electos que PL llevará a dicha alcaldía se encuentra el conocido dirigente antiminero Gregorio Rojas, quien estuvo preso por extorsión. “Como autoridad, nosotros vamos a cumplir la función de mediador”, dijo a Reuters Luis Cruz.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720