Vie. Abr 26th, 2024

Perú dejaría de ser pronto segundo productor mundial de cobre; Congo ya lo igualó

Tal como se informó en febrero pasado, se prevé que Perú perderá su posición como segundo país productor de cobre del mundo ante la República Democrática del Congo para 2026-2027, según la consultora Wood Mackenzie.

La República Democrática del Congo podría alcanzar a Perú como segundo productor mundial de cobre e incluso desplazar a Chile del primer lugar al final de la década, mientras se desacelera el crecimiento de la extracción del metal rojo en los gigantes mineros andinos, dijo el martes un informe de Wood Mackenzie.

Rubén Arrieta, director de la consultora, afirmó en un evento minero en Lima que la extracción de cobre del Congo casi igualó a la de Perú en el 2022, cuando el país andino reportó una producción de 2′438,631 toneladas, según datos oficiales. Chile reportó una producción de 5′327,500 toneladas en 2022.

Ya prácticamente el Congo ha igualado la producción de Perú”, dijo el martes Arratia. “En los próximos dos años van a compartir el segundo lugar”.

En los próximos años el Congo va a superar a Perú”, subrayó Arrieta en una exposición en la que presentó proyecciones de producción de cobre de Congo y en las que vaticina que el país africano podría ocupar el segundo lugar después del 2026. Mientras que a Chile, el experto dijo que el Congo podría arrebatarle la corona de mayor productor mundial de cobre entre el 2028 y el 2030.

Perú se convirtió en el mayor productor después de su vecino Chile en 2016 gracias a una oleada de nuevos proyectos. Pero la producción y la inversión se han visto restringidas en los últimos años por la inestabilidad política y social.

Al mismo tiempo, Ivanhoe Mines Ltd. está mejorando la mina Kamoa-Kakula, ayudando al Congo a regresar al estatus de “peso pesado” del cobre.

Si bien Perú tiene 18 proyectos mineros en trámite, solo uno de ellos se desarrollaría en el corto plazo, dijo Arratia. “Si Perú no desarrolla sus proyectos entonces no va a ser el segundo productor de cobre”, comentó.

Además de esas presiones, Arratia dijo que la República Democrática del Congo tiene grados minerales más altos que Perú, lo que significa que se puede extraer más cobre a partir de un volumen menor de roca.

Según la proyección de Wood Mackenzie, el Congo podría producir unas 5,5 millones de toneladas de cobre en el 2030.

Arrieta manifestó que el Congo viene registrando un crecimiento acelerado de su producción tras registrar a inicios de la década pasada un volumen de alrededor de 500.000 toneladas anuales. Además, “el Congo tiene actualmente minas con alto grado de mineral, mayores a las de Chile y Perú”, refirió.

Según Wood Mackenzie, pese a que Perú tiene 18 proyectos mineros ‘greenfield’ o nuevos, solo uno de ellos se desarrollaría en corto plazo. En cambio, Chile tiene 17 proyectos ‘brownfield’ o en fase de expansión, “algunos de ellos enormes”.

Perú ha sido por años uno de los mayores receptores de la inversión minera, pero ante los conflictos sociales, una constante inestabilidad política y la falta de nuevos proyectos, el país ha puesto en juego su puesto en el ranking global.

En Chile, por su parte, una mayor regulación y el escenario político han generado incertidumbre, lo que pesa sobre las perspectivas de una aceleración en la producción del metal.

Con información de Bloomberg y Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720