Jue. Mar 28th, 2024

PBI primario se recuperó con impulso de la pesca, minería e hidrocarburos

El producto bruto interno (PBI) primario creció 2.2% interanual en junio de este año, señaló el Banco Central de Reserva (BCR). De esa manera, según la entidad, se revirtió las caídas registradas en los cuatro últimos meses.

Sostuvo que este resultado refleja la recuperación de los sectores pesca, por mayores capturas de anchoveta; manufactura, por productos asociados a pesca y mayor refinación de zinc; y minería por el reinicio de operaciones de Las Bambas.

El BCR indicó que en junio la actividad pesquera creció 15.1%, principalmente por la mayor captura para consumo industrial. La producción del sector minería e hidrocarburos creció 3% interanual por la mayor extracción de hidrocarburos, cobre y molibdeno.

Asimismo, refirió que la manufactura de recursos primarios creció 5.7% por el aumento de la producción de azúcar de caña, así como de harina y aceite de pescado, asociada a las mayores capturas de anchoveta.

En términos desestacionalizados, el PBI primario registró un crecimiento de 3.4% respecto a mayo, continuando con el crecimiento registrado en el mes anterior.

BCR y MEF coordinan medidas

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se reunió hace algunos días con el presidente del BCR, Julio Velarde. En la mencionada cita hablaron de un trabajo coordinado que apunte al objetivo común de mantener la estabilidad macroeconómica del país.

En dicha reunión, el titular del sector enfatizó su absoluto respeto a la autonomía del BCR.

Además expresó la necesidad de mejorar la coordinación entre ambos entes rectores de la política económica; esto, teniendo en cuenta los actuales desafíos que debe afrontar por los efectos externos.

“Resulta esencial, frente a los retos que nos impone la coyuntura internacional, y la atención de las necesidades de nuestra población, incidir más en la articulación de las acciones de la política monetaria y fiscal y que estas se complementen”, afirmó el ministro Kurt Burneo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720