Jue. Feb 29th, 2024

La compañía minera Las Bambas informó que, desde hoy, miércoles 1 de febrero, paralizó sus operaciones debido a la falta de insumos. En ese marco, Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, señala que esta situación perjudica a más de 8,500 trabajadores.

“Son más de 8,500 puestos de trabajo que están quedando a la deriva, entre trabajadores directos e indirectos. Y es un promedio de 75,000 familias afectadas a nivel general, porque esta actividad genera puestos de trabajo directos e indirectos en toda esta región y parte de Cusco”, advierte en una entrevista con Ampliación de Noticias,

Además, Ramos sostiene que desde diciembre no ingresan insumos, debido a bloqueos en el Corredor Minero.

“Los trabajadores terminamos siendo perjudicados en todo este tema. En el mes de diciembre se dio una ventana, porque veníamos paralizado el Corredor Minero. Estuvo bloqueado y en diciembre se dio una ventana para que ingresen suministros, pero paralelo a ello comenzó toda esta coyuntura social”, comentó.

“Desde el inicio de estos problemas coyunturales, de diciembre a la fecha, no ha ingresado nada de suministros. Eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciéndose; y ya salió el comunicado oficial y hoy se está paralizando totalmente las actividades”, agregó el líder sindical.

Canon minero

Erick Ramos señaló que debido a las paralizaciones del año pasado, se espera una “merma tremenda” en el canon minero para Apurímac, situación que se agudizaría este año.

“Lamentamos mucho que las decisiones políticas o los desaciertos políticos, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, hayan hecho que esto se desencadene aún más; y mira la situación a la que nos está llevando este sector tan importante”, refirió.

“Esperamos que las decisiones políticas lleguen a buen puerto, porque no se puede seguir perjudicando de esta manera al Perú, a la región Apurímac; y a los trabajadores que trabajamos en esta unidad minera”, alegó.

El dirigente también indicó que toda la zona de influencia de Las Bambas se encuentra actualmente paralizada, “porque esta actividad mueve toda la economía”. “Es el 78 % del PBI de Apurímac, imagínese la repercusión tremenda para el próximo año respecto al tema del canon minero”, apuntó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *