Jue. Abr 18th, 2024

Otra vez en riesgo de paralizarse el 20% de la producción cuprífera

Al cabo de varios días de tregua en la mayor parte del corredor minero del sur, que permitió reanudar la mayor parte de actividades mineras paralizadas por los bloqueos de vías, grupos antimineros amenazan con volver a interrumpir esa ruta, en el tramo que corresponde al Cusco.

De hecho, esos grupos bloquearon tres tramos de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, ubicados en la provincia de Canchis, al sur de la región Cusco cerca al límite con la región Puno. En este último departamento también se mantiene la interrupción total de 19 tramos viales.

Sin embargo, la carretera bloqueada en Cusco no forma parte del denominado corredor minero del sur, que se inicia en la provincia cusqueña de Espinar, continúa por otras zonas de esa misma región, sigue por Apurímac y atraviesa la sierra y la costa de Arequipa (hasta el puerto de Matarani).

¿Quiénes amenazan con nuevos bloqueos?

La amenaza proviene del autodenominado Comité de Lucha Provincial de Espinar, que, además, convocó a un paro regional indefinido a partir de este martes 7 de marzo en las diez provincias que tiene el Cusco.

En un pronunciamiento público, ese gremio exige la paralización total de las operaciones de las empresas Glencore Antapaccay S.A.Hudbay (que opera la mina Constancia), y la empresa MMG Las Bambas, situadas en el corredor minero del sur.

Entre sus reclamos, ese grupo señala que acatarán esas medidas en contra del gobierno de Dina Boluarte, y en reclamo de una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente.

Cabe señalar que ya las minas Antapaccay y Constancia fueron afectadas en enero por las interrupciones de vías en dicho corredor, aunque luego lograron reanudar sus operaciones. Las Bambas sin embargo, no logró normalizar sus operaciones.

En este último caso, fuentes cercanas a Las Bambas indicaron que esperan normalizar sus actividades en los próximos días.

¿Cuánto producen las minas bajo amenaza?

Antapaccay, Constancia y Las Bambas representan el 20.4% del total de la producción de cobre que exporta el Perú. De esta, el 10.5% corresponde a Las Bambas; el 6.2% a mina Antapaccay, y el restante 3.7% a Hudbay.

De hecho, coincidiendo con la afectación a esas tres minas a inicios de año, en enero, según el INEI, el sector minero mostró una contracción en su producción de -3.61%, frente a igual mes del 2022, y donde la extracción de cobre se redujo en 1.6%.

Hasta el momento la más afectada es mina Las Bambas, que ha sido el foco de reclamos de comunidades desde fines del 2022.

Demanda de servicios locales cayó 73%

En el caso de Compañía Minera Antapaccay, la empresa informó que en el primer bimestre de este año su contratación de mano de obra se contrajo en 27%, y la contratación de servicios locales descendió en 73%.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, indicó este lunes a RPP que casi todas las vías en el sur están liberadas, y que eso favorecería el reinicio de actividades en Las Bambas, en la región Apurímac.

“Los bloqueos que en algún momento ocasionaron problemas a las mineras de la región sur, ya están casi en la mínima expresión”, aseguró, señalando que ha visto una apertura al diálogo en las reuniones con autoridades al interior del país, entre ellas las de Apurímac.

“Con respecto a Las Bambas, casi todas las vías están liberadas y es probable que esté reanudando las operaciones los próximos días”, remarcó el ministro.

El titular del Minem sostuvo que este panorama, de un Perú estable que resuelve sus problemas, se le presentó ante inversionistas en la convención minera del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2023).

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720