Mié. Abr 24th, 2024

Operaciones sospechosas de minería ilegal en la UIF suman US$8,210 millones

Las operaciones sospechosas relacionadas con la minería ilegal y que fueron advertidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sumaron US$8,210 millones entre 2012 y 2020.

La cifra fue registrada a través de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos por la UIF y representa el 58% del monto total de los informes emitidos en los años mencionados. Por lo cual, este delito representa uno de los principales riesgos de lavado de activos. Así lo explicó Verónica Boza, intendente de Análisis Estratégico de la SBS.

“Los principales reportantes de estas operaciones sospechosas fueron los bancos, las agencias de aduanas, las cajas municipales y el sector de compra-venta de vehículos”, aseguró durante el XII Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Asimismo, señaló que el 57% de los ROS tienen un alcance internacional, principalmente con India, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Suiza. En tanto, precisó que estas operaciones se realizaron en diferentes partes del país, siendo Lima, Callao y Puno los que encabezan la lista.

Al respecto, el exviceministro de Minería Rómulo Mucho indicó a este diario que las autoridades no han encontrado la fórmula para combatir la minería ilegal y que no existe una estrategia adecuada para disminuir su impacto en el país.

“Cada gobierno que ha llegado ha intentado, pero sin éxito porque parece que no están abordando el tema como se necesita. El problema es que si la minería ilegal sigue creciendo va a golpear aún más al Perú, la pobreza seguirá aumentando al igual que el desempleo”, señaló.

Del mismo modo, resaltó que hay quienes prefieren atacar al sector formal porque de esta manera pueden obtener algunos beneficios.

“Hoy la minería formal proporciona desarrollo al país, pero lamentablemente se quiere utilizar pretextos para atacarla. Quienes reclaman contra su existencia no van contra los informales porque saben que de ellos no obtendrán ganancias”, resaltó.

El informe también reveló que otros delitos dentro del mapa de riesgos de lavado de activos, además de la minería ilegal, son contra la administración pública, tributarios, contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas y aduaneros.

Datos:

Los productos que se utilizaron en los Reportes de Operaciones Sospechosas que están vinculados a la minería ilegal son: cuentas de ahorro, las operaciones de exportaciones e importaciones y el uso de cuentas corrientes.

Sobre las características de las personas naturales reportadas, la mayoría son de nacionalidad peruana, independientes, que tienen entre 25 y 55 años.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720