Jue. Mar 28th, 2024

Oleoducto norperuano sufre dos nuevos ataques: ya son 50 cortes intencionales hechos en dos años

La empresa estatal Petroperú informó el Oleoducto Norperuano (ONP) ha sido objeto el día de ayer de dos nuevos ataques con daños intencionales en su tubería por parte de terceros, en el kilómetro 405+300 (Tramo II), distrito de Imaza, provincia Bagua y región Amazonas; y en el kilómetro 16 (Tramo I), distrito Urarinas, provincia y región Loreto.

Tras detectar los hechos, la estatal indicó que -de inmediato- se activó el plan de contingencia y se enviaron los equipos de emergencia, integrados por personal propio y de contratistas, quienes tras largos viajes y bajo las inclemencias del clima por mal tiempo, lograron obturar las dos fugas de crudo con la colocación de los elementos sellantes y de las respectivas grapas metálicas empernadas.

El personal viene realizando las acciones de primera respuesta, entre las que se encuentra el traslado e instalación de barreras para controlar y minimizar los impactos, con el acompañamiento de efectivos de la PNP, quienes brindan las garantías necesarias para la ejecución de estas labores.

Es preciso indicar que en el km 16 del Tramo I del ONP, Petroperú constató que el derrame se produjo por una perforación al tubo realizada con taladro, lo cual deberá ser verificado en campo por las autoridades correspondientes.

La estatal reportó estos hechos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, seguirá informando sobre las acciones implementadas para la atención de estas dos nuevas contingencias ambientales, producidas por los daños intencionales generados por personas aún no identificadas.

Desde diciembre de 2021 a la fecha, el ONP ha sufrido 13 ataques con más de 50 cortes intencionales.

Todos estos atentados han sido confirmados y vienen siendo investigados por la PNP y el Ministerio Público con el fin de determinar a los responsables que atentan contra este Activo Crítico Nacional, las comunidades y el ambiente, puntualizó Petroperú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720