Jue. Mar 28th, 2024

OEFA: 3,600 barriles de petróleo han sido derramados tras daños al Oleoducto Norperuano

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), estimó que el petróleo crudo derramado, desde el 18 hasta el 27 de enero del 2023, ante la emergencia ambiental ocurrida el 18 de enero a la altura del kilómetro 390+184 del tramo II del Oleoducto Norperuano, equivale a aproximadamente 3,600 barriles o 151,200 galones.

Asimismo, los supervisores del OEFA han constatado que el petróleo crudo se ha desplazado aguas abajo del punto del derrame, siguiendo el cauce de agua de la quebrada Kañamas, río Chiangos, río Nieva y río Marañón, alcanzando una longitud aproximada de 222 km hasta la localidad de Saramiriza.

La supervisión que viene realizando el OEFA ha permitido verificar la instalación de la grapa a cargo del equipo técnico de la empresa Petroperú en el punto de falla (corte), deteniendo el derrame del hidrocarburo. De igual forma, se verifica el inicio de las acciones de primera respuesta de la empresa, que consiste en el control, contención y recuperación del hidrocarburo.

Ante el grave daño ambiental ocurrido por el derrame de petróleo, el OEFA, como organismo fiscalizador ambiental, se comprometió a continuar con su labor supervisora e informar oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene realizando.

El equipo de especialistas del OEFA continuará en la zona, analizando los componentes ambientales afectados y verificando las acciones realizadas por Petroperú.

A la fecha el Oleoducto Norperuano se encuentra paralizado desde febrero 2022 (sin bombeo de petróleo crudo), el derrame de petróleo es la pérdida del petróleo remanente que se encuentra en el ducto.

El OEFA recordó que cada derrame de petróleo crudo ocasiona daños ambientales y puede afectar a las comunidades cercanas que tienen como fuente de consumo el agua de los cuerpos hídricos posiblemente impactados.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720