Jue. Abr 18th, 2024

Nuevos estados auditados de Petroperú le permitirán recuperar su calificación

Obtener los estados financieros auditados, sin limitaciones (o sea, limpios), le permitirá a Petroperú aumentar los montos que se le prestan en líneas de crédito, los cuales, a su vez, sirven para financiar las compras de petróleo crudo y combustibles que la estatal requiere para realizar sus negocios.

Y la confirmación de estos estados, por parte de PwC, llegó esta semana tan solo 72 horas después de que Fitch Ratings rebajara las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de la estatal, que pasó de BBB- a BB+.

Para Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, la publicación del documento de PwC representa una paso trascendental en la ruta para regresar al grado de inversión que una empresa de esta magnitud demanda, toda vez que mucha de su solvencia depende de la importación de crudo y combustibles.

“De un lado, la rebaja de Fitch ha sido una señal de alerta y, de otro, con los estados financieros se recupera la confianza de supervisores de los mercados de valores de Estados Unidos y Europa y de los inversionistas con cuentas transparentes. Puedes tener problemas financieros o económicos, que serán evaluados a ese nivel, pero los estados financieros auditados son en sí una garantía y un mensaje para el mercado nacional e internacional de que la empresa es transparente”, precisa.

En efecto, el informe en el que Fitch rebaja la calificación de Petroperú, señala que la compañía podría revertir la situación una vez que “proporcione estados financieros auditados calificados de fin de año 2021″ y haya una mayor confianza en relación con su capacidad para mantener líneas de crédito. Este segundo punto es clave.

Un mayor margen

Que Petroperú pueda mejorar su capacidad financiera, a fin de mantener las líneas, depende también de que logre una mayor rentabilidad. La puesta en marcha de la Refinería de Talara, programada para este último trimestre 2022, marca un antes y un después.

Según Campodónico, la capacidad de la nueva planta de refinar hasta 95.000 barriles por día le generará un margen de hasta US$12 por barril, considerando una situación previa a la guerra Rusia-Ucrania, que es el doble para cubrir el pago de sus deudas.

“Esto es importante porque el principal competidor de Petroperú, La Pampilla de Repsol, sí tiene margen; y los otros, que son Valero y Exxon Mobil, refinan en el extranjero y llegan con un margen. Nosotros, en estos momentos, somos importadores netos de combustibles”, recuerda.

Datos

Refino. La capacidad de refinación de la nueva planta Talara de Petroperú subirá de 65.000 a 95.000 barriles por día.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720