Jue. Abr 18th, 2024

Nuevas directoras de Codelco trazan desafíos en sustentabilidad, diversidad y seguridad

Alejandra Wood y Josefina Montenegro, quienes en mayo se integraron al Directorio de Codelco, visitaron las faenas de la división El Teniente para compartir con trabajadoras y trabajadores y trazar sus lineamientos en cuanto a sustentabilidad, diversidad y seguridad.

Licenciada en historia y una larga experiencia en gestión y planificación estratégica, comunicaciones corporativas, asuntos públicos, manejo de crisis, Alejandra Wood trabajó casi 20 años en Minera Escondida de BHP; puso en marcha el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); y desde 2015 fue la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), cargo al que renunció tras ser nombrada como directora de Codelco.

Luego de recorrer las instalaciones de la mina subterránea, señaló que «como presidenta del Comité de Sustentabilidad de Codelco, me gustaría impulsar que sigamos en la senda de disminuir nuestras emisiones, que hagamos un uso eficiente del agua, que se ponga en marcha la primera desaladora de Codelco y perfeccionar la relación con los vecinos a nuestros territorios».

«La minería es una actividad que no solamente debe crecer en producción y productividad, sino que también ser una actividad más tecnológica, más inclusiva y más sostenible», recalcó.

La integrante del Directorio enfatizó que, en línea con los seis Compromisos de Sustentabilidad de la Corporación, «debemos tener una producción sustentable, con cero emisiones, la menor cantidad de uso de agua continental, el cuidado de nuestra biodiversidad y agregando valor y tecnología, ya sea en las fundiciones, haciendo minería secundaria, ocupando nociones de economía circular y también gestionando los relaves que son un gran desafío para este país. Y por último, incorporando innovación y nuevas tecnologías».

«Si nuestra mayor singularidad como país es nuestra minería, esta minería debiera ser la base del desarrollo de una industria de servicios y tecnologías que permitan a Chile que, junto con exportar minerales, también exportar minería», indicó.

Diversidad y seguridad

La abogada Josefina Montenegro, quien posee una larga trayectoria profesional en equipos directivos y que hoy preside la Caja de Compensación La Araucana, además de ser directora de SKY Airlines, consejera y directora de la Cámara de Comercio de Santiago y directora de Invercap, destacó la unidad que vio en la mayor mina subterránea del mundo.

«La sensación que uno tiene es que llega a una familia y espero ser parte de esta familia y volver pronto. Hablé con todas las mujeres que están acá y siento un orgullo tremendo de ser parte de esta Corporación y que ellas también puedan ser parte y dar el ejemplo», expresó.

Presidenta del Comité de Ciencia, Innovación y Tecnología, Josefina Montenegro busca «fomentar, avanzar y mejorar en esos aspectos. Vamos a poner todas las ganas para avanzar».

«Además, queremos estar siempre muy seguros y fortalecer la seguridad. No queremos más accidentes, ojalá una tasa cero como dice nuestro presidente Máximo Pacheco. Codelco tiene diversidad e inclusión y eso es un orgullo. Es un orgullo ver a tantas mujeres acá, además esforzadas y con familia», enfatizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720