Mié. Feb 21st, 2024

Recientemente, se ha confirmado que la compañía sudafricana Gold Fields llegó a un acuerdo definitivo para la adquisición de la minera canadiense Yamana Gold. De concretarse, pues aún falta que se apruebe en distintas instancias, Gold Fields se convertiría en el cuarto productor de oro a nivel mundial.

Ahora, el acuerdo consiste en un intercambio de acciones que valora a Yamana en US$6.700 millones. De ese modo, cada accionista de la firma canadiense recibirá 0.6 acciones nuevas de Gold Fields por cada una de las suyas.

Así, las acciones del nuevo Gold Fields quedarían repartidas en 61% para los accionistas de la sudafricana, y 39% para los que llegan de Yamana.

Por supuesto, como dijimos al inicio, esta nueva adquisición de Gold Fields aún no es oficial hasta que no se cuente con todas las aprobaciones necesarias. Una de ellas, por ejemplo, es la de, al menos, el 66% de los votos de los accionistas de Yamana; quienes participarán en una junta extraordinaria convocada para discutir sobre esta compra.

Asimismo, hace falta la autorización de, por lo menos, el 75% de los votos de los accionistas de Gold Fields en su propia junta extraordinaria.

Por supuesto, ahora cabe preguntarse la intención y motivos que ha tenido la minera sudafricana para este movimiento.

Razones de la adquisición de Yamana por parte de Gold Fields

Según Gold Fields, la adquisición de Yamana fortalece significativamente su capacidad para cumplir con sus tres pilares estratégicos:

  • Maximizar el potencial de los activos.
  • Avanzar en el compromiso ESG.
  • Aumentar el valor y la calidad de su cartera de activos.

Además, la compañía con sede en Sudáfrica refiere que Yamana es una opción estratégica natural para la compañía; ya que, su adquisición permitirá a Gold Fields ganar su “cartera diversificada y de alta calidad de activos de larga duración ubicados en jurisdicciones basadas en normas favorables a la minería en todo el continente americano; y con un enfoque compartido en salud, seguridad y desempeño ESG”.

Finalmente, se estableció que el nuevo grupo surgido de la fusión tendrá su sede en Johannesburgo. Asimismo, mantendrá su presencia en todas las regiones mientras continúa cumpliendo los compromisos con las partes interesadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *