Mar. Abr 16th, 2024

No hay voluntad política para enfrentar grave problema de la minería ilegal

El director de Asuntos Corporativos de Minera Minsur, Gonzalo Quijandría, consideró que falta voluntad política de parte de las autoridades para enfrentar el grave problema de la minería ilegal, ya que existen herramientas como el satélite, para conocer su ubicación.

En el programa Integrando Perú, de RCR, expresó que falta voluntad política desde el momento en que las economías ilegales tienen representantes en el Estado.

“Queda claro que tienen representantes en varias instituciones en el país, entre ellas el congreso de la República y eso es lamentable, peligroso y muy dañino”, comentó.

Quijandría señaló que hay un sector ideológico que está buscando un modelo como el aplicado en Bolivia, donde las economías ilegales y los mineros de pequeña escala tomaron todos los niveles del sector y ocuparon las operaciones que estaban en manos de empresas de nivel mundial.

Agregó que tras la toma de las grandes operaciones por grupos que se denominan cooperativas, el resultado ha sido que el sector minero en Bolivia ha tenido una fuerte caída y ahora ni siquiera destaca en la extracción de estaño, donde antes el vecino país era líder mundial.

AUTORIDADES NO ATACAN ECONOMÍAS QUE ESTÁN DETRÁS DE MINERÍA ILEGAL

Gonzalo Quijandría, dijo que las autoridades no atacan las economías ilícitas que promueven la minería ilegal en el Perú. Explicó que el oro que, por ejemplo, se extrae de la Rinconada, en Puno, se procesa en plantas artesanales y ninguna entidad del Estado realiza una fiscalización.

“Tampoco estamos viendo a los peces gordos, quiénes son los propietarios de estas plantas, y al no ser fiscalizados desconocemos cuánto producen y cuánto están realmente lavando”, manifestó.

GRAN MINERÍA NO ESTÁ EN CONTRA DE PROCESO DE CONSULTA

El director de Asuntos Corporativos de Minera Minsur, precisó que las empresas del sector minero no tienen ningún problema con los procesos de consulta, pero requiere normas claras.

Agregó que se requiere una regulación mucho más precisa y que toda la normatividad esté a cargo de una institución y no en una veintena en la que cada una emite una opinión.

CUESTIONA AL ESTADO POR NO EMITIR NINGÚN CERTIFICADO DE CIERRE A MINERAS

Gonzalo Quijandría, cuestionó al Estado porque hasta el momento no ha entregado ningún certificado de cierre, pese a que hay empresas mineras que han cumplido con todo el procedimiento.

“Puedo dar mostrar bastantes ejemplos de operaciones 100% cerradas que no generan ningún impacto al medio ambiente, donde la remediación ha sido tal que la tierra ha vuelto a tener el uso que se tenía antes de la explotación e incluso mejor en algunos casos, pero el Estado no acepta esa devolución”, expresó.

Quijandría señaló que hay un gran temor de los funcionarios pese que han transcurridos varios años de cierres ejemplares y la demora en el otorgamiento de los certificados afecta a las empresas que deben seguir invirtiendo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720