Mié. Feb 28th, 2024

En Chile, existe una propuesta popular que busca la nacionalización de las grandes mineras que operan en ese país. Y recientemente, se ha informado que el proyecto ya ha logrado alcanzar las 15 mil firmas; las mismas que se necesita para que pueda admitirse a discusión en la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

Cabe precisar que esta propuesta abarca a las mineras productoras de cobre, litio y oro que operan en Chile.

Ahora, uno de los argumentos que tienen los impulsores del proyecto tiene que ver con los requerimientos sociales en ese país; ya que, consideran que la minería puede servir para financiarlos, y por ello es necesaria la nacionalización de las mineras.

En efecto, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, señala que la minería puede “generar recursos más que suficientes para satisfacer las necesidades”. Por ello, no hubo dudas y existe el respaldo de incluir la propuesta en el debate.

Nacionalización de mineras para obtener mayores aportes al presupuesto nacional

Otro de los argumentos más fuertes que presenta el Comité se relaciona con la producción minera de Chile de hace décadas y la actual. Por ejemplo cita algunas cifras de Cochilco, que señala que “en 1989, Chile producía 1.6 millones de toneladas de cobre y el 90% de la producción estaba en manos del Estado”.

Ello, hacía que las mineras chilenas aporten el 25% del Presupuesto Nacional, lo que hizo reflexionar sobre una idea de nacionalización; ya que, si se comparan esas cifras con las actuales, se notará una diferencia importante.

Por ejemplo, “en el año 2020, Chile produce 5.73 millones de Toneladas, sin embargo, el cobre aporta solo el 5.9% del Presupuesto Nacional”, según Cochilco.

Entonces, el Comité se basa en la estadística mostrada para explicar la caída de los aportes de la minería en beneficio de los chilenos. “Hoy más del 70% de la producción de cobre ha vuelto a estar en manos de mineras extranjeras, que por lo general han evadido de tributar en Chile”, apunta.

Por último, aparte de pedir la nacionalización de las mineras de cobre, litio y oro, se busca que la nueva Constitución chilena incluya en su redacción que el Estado tenga “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *