Sáb. Jun 15th, 2024

Muere trabajador por ataque terrorista a la Poderosa

A las 11:15 de la noche del último jueves, empezó un nuevo ataque contra la minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz en La Libertad. Mineros ilegales dinamitaron dos torres y entraron armados a tomar las bocaminas. El saldo más allá de lo material, una víctima mortal —colaborador de una contratista—, y dos personas colaboradoras de la empresa heridas de bala.

Esta situación se da pese a que la zona se encuentra en estado de emergencia desde febrero del presente año. Según conoció este diario, al cierre de esta edición, los criminales continuaban en las dos bocaminas y, pese a que la empresa pidió intervención policial para retirar a estos delincuentes, no había obtenido una respuesta.  Mineros artesanales que trabajan con Poderosa y personal de seguridad de la compañía son quienes tratan de repeler el ataque.

A través de un comunicado, la empresa señaló que el atentado se produjo después de que la policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que prestaban servicios en Pataz “y que aún no han sido reemplazados”.

“Este acto delincuencial emula el accionar de los grupos terroristas que el país enfrentó en décadas pasadas, atenta contra la integridad de nuestro personal y ponen en peligro nuestras operaciones”, precisó.

Si bien, este es el primer atentado en el año que sufre la minera, en los últimos dos, son aproximadamente 16 colaboradores de la empresa los que han perdido la vida en manos de mineros ilegales. Como se recuerda, en diciembre de 2023, un asalto por parte de estos criminales se llevó la vida de nueve trabajadores, y dejó más de 10 heridos.

La intención de estos cobardes ataques, que suelen darse en la noche, es apoderarse de las operaciones de Poderosa, tomando en cuenta que esta minera produce oro y este metal hoy registra precios récord. Además, la minería ilegal cuenta con un respaldo luego de que el Ejecutivo promulgara la derogación del Decreto Legislativo 1607, que contemplaba medidas para frenar el avance del crimen organizado asociado a este sector, a la que el Congreso dio luz verde por mayoría.

PRONUNCIAMIENTO

Tras conocerse el atentado, el Ministerio de Energía y Minas hizo un llamado a las autoridades policiales y al Ministerio Público para que determinen las responsabilidades correspondientes y aseguró que rechazan la actividad minera ilegal.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, consideró que lo que se busca es dejar sin operación una parte de la mina y obtener el oro que se produce.

“Por eso la trazabilidad de algunos insumos como el explosivo, y la trazabilidad de estas plantas que han obtenido permisos a través de los gobiernos regionales son claves para conocer la cadena productiva”, aseguró a Perú21.

DATOS

El Comando Unificado Pataz emitió un comunicado en el que señala que se han intensificado las actividades de inteligencia para la identificación y captura de los criminales.

La Cámara de Comercio de Lima y Perucámaras también condenaron el ataque y pidieron celeridad para procesar a las organizaciones criminales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720