Vie. Mar 29th, 2024

MTPE invoca a Shougang Hierro Perú y trabajadores al diálogo para solucionar reclamos

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó hoy que a través de la Dirección General de Trabajo (DGT) declaró procedente la huelga del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú.

A través de un comunicado, el MTPE expresó lo siguiente:

Hacemos de conocimiento de la opinión pública que en el marco de la negociación colectiva seguida por Shougang Hierro Perú S.A.A. y su Sindicato de Obreros Mineros, habiendo surgido un conflicto de competencia y, en cumplimiento de la normativa legal y constitucional vigente, mediante Resolución Ministerial N° 158-2022-TR del 5 de junio de 2022, se determinó que la autoridad competente para conocer los asuntos relacionados a la referida negociación colectiva y declarar la improcedencia o ilegalidad de la huelga, entre otros aspectos, es la Dirección General de Trabajo (DGT).

Por ello, ante la comunicación del Sindicato de Obreros de Shougang de iniciar una huelga indefinida el martes 11 de octubre, la DGT citó inmediatamente a las partes a su instancia de diálogo a fin de que arriben a una solución satisfactoria.

Sin perjuicio de ello, y dentro del plazo legal la Dirección General evaluó y verificó el cumplimiento de los requisitos de la huelga declarándola procedente.

Ante esta situación, es importante recordar que el derecho de huelga, reconocido constitucional e internacionalmente, tiene como objetivo defender los intereses de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales, debiendo ejercerse de manera pacífica y respetando otros derechos fundamentales.

En similar sentido, los empleadores no deben de causar ningún perjuicio o afectación a los trabajadores por el ejercicio legítimo de un derecho. 

Por ello, exhortamos a las partes, empresa y trabajadores, a ejercer sus derechos, pacíficamente y sin incurrir en actuaciones arbitrarias.

Finalmente, con el objetivo de garantizar el ejercicio el derecho de huelga dentro del marco legal vigente la DGT ha cumplido con oficiar a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Defensoría del Pueblo, Jefe de la Región Policial de Ica y Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, para que se tomen las acciones que pudieran corresponder en el ejercicio de sus funciones y competencias durante el desarrollo de la huelga.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720