Mié. Jul 6th, 2022

El prefecto regional de Moquegua, Guillermo Rea Tito, anunció que este jueves se estaría levantando la protesta que los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala acatan hace más de 50 días en torno a la mina Cuajone, operado por la empresa Southern Perú, y que ha dejado a más de 5,000 personas sin agua portable.

“La comunidad se ha reunido ayer desde las 9 de la mañana (…) y hasta altas horas de la noche ellos dan por aprobado este proyecto de resolución (al problema en la mina Cuajone). De acuerdo con la última reunión, lo que corresponde es que la comunidad libere el agua y la vía férrea, debe ser el día de hoy”, indicó Rea a Canal N.

En un comunicado, los comuneros señalaron que su asamblea general decidió dar por aceptada la resolución de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, que busca iniciar el diálogo, según consta también en el acta de acuerdo celebrado el 12 de abril del 2022.

Desde este momento dejamos claro que estamos depositando nuestra confianza en el Estado, de aquí en adelante dependerá de los buenos oficios de sus representantes, para que a nuestra comunidad se le reconozca los daños ocasionados a nuestra propiedad comunal”, agrega el documento.

Estado de Emergencia

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), donde se desarrolla este conflicto social, para garantizar la paz.

Es por los problemas que son de conocimiento público, de un conflicto social que se tiene ya hace aproximadamente de dos meses entre comuneros, y trabajadores y también la empresa”, mencionó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Conflicto en Cuajone

Como se sabe, los comuneros piden US$ 5,000 millones para atender sus reclamos, ya que denuncian una supuesta contaminación de tres ríos y cuencas por operaciones de la mina Cuajone, de propiedad de Southern Copper.

El sindicato de trabajadores de la mina Cuajone lamentó que desde hace más de 50 días no se pueda trabajar y exista restricción de agua potable.

Por admin


Déjanos tu opinión!