Lun. Abr 15th, 2024

Moquegua adelantará este año S/200 millones de su canon minero

El Gobierno Regional de Moquegua (GORE Moquegua) gestiona un adelanto de S/200 millones de su canon minero, a efectos de financiar obras y proyectos de desarrollo en el departamento. Las negociaciones con el Poder Ejecutivo se encuentran avanzadas y el decreto debería ser publicado próximamente.

Fuentes del sector informaron que la mitad del presupuesto iría para el GORE Moquegua, mientras que el otro sería destinado a las municipalidades.

“En el caso de Quellaveco, la producción comenzó en septiembre del año pasado. Este año debería estar generando los recursos para empezar a pagar canon en 2024”, señaló.

Cabe precisar que Quellaveco no es la única operación que genera canon minero en Moquegua, existen otras minas como Cuajone, de Southern. Moquegua lideró la inversión minera del Perú en abril del 2023.

De otro lado, Anglo American confirmó su meta de más de 300.000 TM de concentrados de cobre para este año. De momento, la planta de molibdeno inició operaciones en tiempo récord y se espera llegar con ella a 10.000 TM anuales.

“Estamos ahora trabajando para alcanzar este año nuestra máxima capacidad de producción en planta (127,5 ktpd)”, manifestó la empresa.

Quellaveco: Plan de Minería Sostenible

Anglo American precisó que su estrategia de sostenibilidad para este año contempla “metas ambiciosas para generar mejoras ambientales y sociales en la región Moquegua y el país”.

La estrategia contempla promover espacios colaborativos con otras empresas privadas e instituciones públicas. Plan de Minería Sostenible de Anglo American se alinea con el modelo FutureSmart Mining.

En esta línea, por ejemplo, se ha instalado el único “Invernadero Inteligente” del Perú, que ya produjo alrededor de 4.000 plantones de queñua. El objetivo es crear un bosque de 100 hectáreas.

También se están instalando 7 plantas de tratamiento de agua y 9 antenas que darán telecomunicación de alta velocidad a localidades vecinas a Quellaveco, entre otras actividades.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720