Jue. Feb 29th, 2024

Hasta el año 2012, el Grupo Breca registraba un promedio anual de dos accidentes mortales en su división minera conformada por las empresas Minsur, Marcobre, Raura, Cumbres del Sur y Taboca; sin embargo, la situación mejoró tras su adhesión a la campaña mundial Vision Zero, promovida por la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés).

En el reciente Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Belisario Pérez, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Minsur, precisó que el concepto Vision Zero tiene por objetivo mejorar la seguridad y salud, prevenir los accidentes y enfermedades y reducir la carga económica que supone unas condiciones de trabajo deficientes.

“Con base en los objetivos de Vision Zero, el Grupo Breca ideó, diseñó y ejecutó el programa «MINSEGUR, ¡CERO, es posible!», con el que logró reducir el número de fatalidades a cero durante siete años consecutivos desde el 2014, a nivel de todas sus operaciones y proyectos mineros en Perú y Brasil. Ese es el compromiso y el esfuerzo de nuestra alta dirección”, resaltó.

De acuerdo con el ejecutivo, el conglomerado empresarial reportó 38 millones de horas hombres trabajadas sin ningún infortunio en su división minera en el 2022, resultado del programa implementado en las operaciones mineras San Rafael, Raura, Pucamarca y Pitinga, la operación de Mina Justa, la fundición y refinería de Pisco y Pirapora y los proyectos de exploración.

“Actualmente, Minsur se encuentra entre las diez empresas con mejor desempeño de seguridad y salud ocupacional a escala mundial, según el Índice de Frecuencia de Lesiones Registrables del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), lo que es consecuencia del cumplimiento desde la plana gerencial hasta nuestros trabajadores”, acotó.

Perú redujo accidentes mortales mineros en 68%

Desde una perspectiva a nivel país y comparándonos con otras potencias de la industria minera, Belisario Pérez señaló que el Perú logró reducir en 68% los accidentes mortales en la gran y mediana minería durante los años 1996 y 2022, mientras que Chile y Estados Unidos disminuyeron el número de fatalidades en 79% y 60%, respectivamente, en el mismo período.

“No obstante, el Perú tienen un índice de fatalidad que es el doble de Chile y Estados Unidos, lo que significa que es dos veces más probable que un trabajador muera en una operación minera en nuestro país; por ende, resulta imprescindible un mayor trabajo entre el Estado, empresas mineras y sociedad civil para reducir a cero la mortalidad en la industria minera”, reflexionó.

Nuevas tecnologías impactan en la salud y seguridad

Precisamente, el gerente corporativo de SSO de Minsur repasó que las nuevas tecnologías están contribuyendo en la prevención de accidentes, como es el caso los sistemas de vigilancia y monitoreo de calidad del sueño de los operadores, los sensores de advertencia para la desactivación del freno de mano y los robots verificadores de la calidad de aire en interior mina.

“Hoy es común ver la implementación de la telemedicina para la atención del paciente que no se encuentra en mina, o los drones sofisticados para la inspección de taludes y líneas eléctricas áreas sin exponer al trabajador a eventuales riesgos. Poco a poco estas novedosas soluciones están siendo aceptadas por el personal y mejorando la salud y seguridad ocupacional”, indicó.

IIMP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *