Jue. Jun 20th, 2024

Ministro Rómulo Mucho: En adelante proyectos mineros deberán emplear energías renovables

Esta semana, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aceptó la renuncia del viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, y dispuso su reemplazo por Víctor Carlos Estrella. El titular del sector, Rómulo Mucho, explicó a Gestión las razones del cambio, y sus planes en el sector eléctrico.

El titular del citado ministerio refirió que el motivo del cambio es porque el Ministerio de Energía y Minas quiere darle más dinamismo a los proyectos eléctricos existentes, así como a la electrificación rural, y a las inversiones, particularmente de transmisión y distribución de la energía eléctrica.

“El nuevo viceministro de Electricidad, a quien conozco varios años, es ingeniero eléctrico y tiene la misión de dinamizar los proyectos de transmisión y distribución, sobre todo en las zonas de la selva”, aseveró.

¿Y los escenarios de riesgo?

Vale recordar que el presidente del COES, César Butrón, ha advertido que hay también un déficit de proyectos nuevos en generación eléctrica que estén ya aprobados, o por empezar construcción, de forma que, si la economía se recupera este año, en épocas de estiaje, podría tener que usarse plantas a diésel, lo que elevaría el costo de la energía.

Consultado sobre ésta proyección, el ministro descartó que vaya a producirse tal sobrecosto, señalando que hay varios proyectos de generación con centrales solares y eólicas, por más de 1,000 Mw.

Señaló que, si bien antes se habían establecido topes para la penetración de plantas eólicas y solares al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (tope que llegaba en promedio al 5%), indicó que ahora se ha abierto el acceso a ese tipo de tecnologías de generación renovables no convencionales (RER).

“Eso se ha abierto ya mayor amplitud para las energías renovables, ya no hay control, antes había un tope del 5% (para su ingreso), ahora ese tope se ha eliminado, ya no existe, porque el mundo exige hoy generación con energías renovables”, insistió.

Proyectos mineros saldrán solo con energías renovables

Más aún, el ministro Mucho afirmó que, a partir de ahora, ya no deberá salir ningún proyecto minero si no cuenta con energías renovables (para el consumo en sus centros de operación), e indicó que su ministerio dará una norma con esa disposición.

Citó como ejemplo el caso del proyecto Quellaveco, de Anglo American, para el cual esa empresa hizo construir una central eólica en Punta Lomitas, en la región Ica, y recoge la energía, a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en Moquegua, donde se ubica la mina.

Compra de Enel

El ministro de la cartera indicó que su sector va a dejar al Indecopi hacer su trabajo en relación con la aprobación por parte de esta última institución, a la operación de adquisición de Enel Distribución y Enel X, a favor de una compañía china.

Vale recordar que a inicios de febrero último, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi autorizó tal compra, a favor de la empresa estatal China Southern Power Grid International (HK) CO. Limited, bajo el cumplimiento de determinadas condiciones.

El titular del Minem explicó que, antes que asumiera ese cargo (el 13 de febrero último), ya la administración de entonces del Minem (a cargo del entonces ministro Oscar Vera) había dado su opinión (a favor).

Sin embargo, Mucho consideró que, su opinión personal es que no debe haber monopolio (en el servicio de distribución eléctrica), y que siempre debe haber competencia. Esto, en referencia a que ahora toda la distribución eléctrica en la capital estará en manos chinas (Luz del Sur ahora forma parte de la empresa china Three Gorges Corporation).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720