El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, informó que hay nuevos elementos que deberían incorporarse en el proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE). Recordó que el Ejecutivo presentó una propuesta inicial en noviembre del año pasado.
Montero explicó que actualmente se está desarrollando una mesa técnica para la formalización minera, en la que participan representantes de dos gremios de pequeña minería y minería artesanal, junto con autoridades de los diferentes poderes del Estado y varios sectores públicos.
En este espacio de diálogo se están evaluando estos nuevos elementos para la elaboración de la nueva ley que regulará la pequeña minería y minería artesanal en el país. El ministro destacó que esta normativa debería tener una vigencia de entre 25 y 30 años.
El titular del sector añadió que el próximo lunes se presentarán cinco temas clave que deben ser considerados en esta ley, con el objetivo de fortalecer y ordenar la actividad minera a pequeña escala.
Finalmente, Montero aseguró que continuarán trabajando de manera coordinada con la comisión de Energía y Minas del Congreso y la Mesa Directiva. Estas declaraciones las brindó desde Japón, donde acompaña a la presidenta Dina Boluarte en una misión de negocios.