Mié. Sep 28th, 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo informó que no está en los planes de su sector elevar tasas de impuestos ni tasas a impuesto a las sobreganancias mineras.

Como se recuerda esta es una medida planteada por el exministro de Economía, Pedro Francke, cuyo análisis fue realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que determinó que “había espacio”.

Tras la salida, su sucesor Oscar Graham, lo dejó en el tintero para un análisis posterior.

Ahora, Kurt Burneo ha indicado que no habrá cambios en la tasa impositiva para las llamadas “sobreganancias mineras”.

“Buscar establecer una tasa a la sobreganancias minera se hace en un contexto en el que las mineras reciben ingresos por fuera de lo que ellos hacen en un contexto en el que las empresas mineras se favorecen económicamente por la subida de los precios internacionales la pregunta es: ¿qué ha hecho la minera para justificar o inducir el precio de los metales?, es nada y solo ven en el mercado spot o a futuros, en ello no tienen injerencia, es un precio aceptante, en términos económicos”, explicó.

En esa línea, dijo que, tendría mucho sentido un impuesto a la sobreganancia si hablásemos de precios al alza e ingresos también, ese no es el contexto ahora.

“Mal haríamos que planteando un plan de reactivación económica se cambie las tasas impositivas, sería de locos, porque si estoy hablando de confianza, hay ciertas cosas que tienen un momento”, mencionó en la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

El ministro de Economía remarcó que, “definitivamente no estamos pensando un cambio en las tasas, porque el mensaje a los inversores es este, así sea una tasa alta que en otras opciones de inversión, lo que se quiere es estabilidad”.

Reiteró que, en un contexto que se quiere reactivar la economía no se aplicará alzas en las tasas impositivas.

“Subir las tasas impositivas, eso sería dispararse al pie”, exclamó.

Por admin


Déjanos tu opinión!