Sáb. May 18th, 2024

Ministro Alex Contreras: “Se viene un shock de eliminación de la permisología minera”

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que el Gobierno peruano buscará agilizar y reducir los trámites para la exploración y explotación minera, de acuerdo a las conclusiones obtenidas durante la convención minera más importante del mundo, PDAC 2023, organizada en Canadá.

En diálogo con el medio de noticias Radio Nacional, el titular del MEF manifestó que el nuevo modelo para alentar las inversiones en minería en el Perú —segundo productor mundial de cobre— será presentado en el plazo más corto posible. Como se recuerda, un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la República Democrática del Congo podría desplazar a nuestro país en este mercado en los próximos años.

“Exceso de permisología”, apuntaban inversionistas

“Estamos corriendo en eso. Cuando nos tocó ir a Canadá con el premier, tomamos con preocupación lo que decían los inversionistas, que hay un exceso de permisología. Ya el premier convocó al grupo de entidades donde hay mayores problemas para construir una agenda”, dijo el titular del MEF.

En este sentido, el ministro Contreras Miranda señaló que el Ejecutivo no sacrificará sus compromisos ambientales para impulsar la cartera de proyectos en nuestro país, estimada con una potencial inversión superior a los US$57.000 millones, según datos del sector.

“El MEF tiene un equipo especial que monitorea la inversión, pero se viene un shock de eliminación de la permisología importante, pero sin perder la calidad, porque a veces se piensa que cuando uno corta algunos procesos estamos perdiendo en material ambiental y cultural”, refirió el ministro.

“Lo que hemos identificado son oportunidades claras de mejorar y bajo el liderazgo de la PCM y la Presidencia vamos a avanzar, porque queremos que este año la inversión crezca”, agregó.

 Foto: MEF

Foto: MEF

¿Quién es Alex Contreras, ministro del MEF?

Alex Contreras Miranda fue nombrado ministro de Economía y Finanzas el 10 de diciembre del 2022. Es ingeniero económico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene un máster en Arts y Policy Economics en la Williams College de Estados Unidos. Desde agosto del 2021, Contreras se desempeñó como viceministro de Economía. Antes de ocupar este cargo fue director general de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. Entre ellos destaca así en gestión pública y temas relacionados a actividad monetaria, proyección de variables macroeconómicas, simulación y desarrollo de modelos macroeconómicos, así como elaboración de propuestas de política monetaria. Además, ha desarrollado gran parte de su carrera en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720