Vie. May 24th, 2024

Ministra de Energía y Minas clausuró primera edición del CONEBIM que reunió al Estado, la empresa y la academia

Ø  Evento organizado por el Grupo Distriluz concitó la participación de 940 profesionales y estudiantes, vinculados al sector electricidad.

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, clausuró el I Congreso Nacional BIM en el Sector Electricidad (CONEBIM), evento organizado por las empresas de Grupo Distriluz (Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro), que en su primera edición logró más de 940 inscritos.

Herrera Jara resaltó los esfuerzos del Grupo Distriluz en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en sus proyectos de electricidad que beneficiarán a 11 regiones de las zonas norte y centro del país.

“Este congreso marca un hito en la promoción de buenas prácticas para la gestión de las inversiones en infraestructura eléctrica, pues ha permitido conocer experiencias aplicadas en el sector público y privado del Perú y del exterior”, dijo la titular del Minem.

Por su parte, Javier Muro, gerente general del Grupo Distriluz, señaló que con el uso de esta metodología se incrementarán sustancialmente los niveles de ejecución de inversiones que se necesitan para poder cerrar, en el mediano plazo, la brecha de cobertura y calidad de los sistemas eléctricos que atienden las empresas del Grupo Distriluz. 

Este evento difundió el Plan BIM Perú 2030 del Ministerio de Economía y Finanzas. Este plan, iniciado en el 2020, busca que hacia el 2030 todas las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), de los tres niveles de gobierno, utilicen la metodología BIM para la ejecución de sus respectivas inversiones en infraestructura.

Conclusiones

Como parte de las conclusiones del congreso, Amalia Moreno Vizcardo, exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, resaltó la importancia del trabajo colaborativo, la transparencia en la gestión de la información y la apuesta por el cambio.

Durante el conversatorio: “Retos y oportunidades para la mejora de la gestión de inversión de infraestructura eléctrica”, Moreno Vizcardo precisó que la metodología BIM es una herramienta que permite mejores resultados en toda la gestión de proyectos. Igualmente, destacó que ya se están implementando normas técnicas dentro del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), y que universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima estén aplicando esta herramienta en otros rubros.

“El entendimiento masivo de esta herramienta hará que los profesionales sean competitivos no solo en el Perú sino a nivel internacional”, aseguró.

Si en el Perú somos pioneros en el BIM, el país tendrá una gran oportunidad dentro de la Alianza del Pacífico y toda la comunidad latinoamericana, enfatizó Moreno Vizcardo; por lo que ejercicios y proyectos como los que presentan el Ministerio de Energía y Minas, y dentro de ellos, las empresas del Grupo Distriluz, harán posible este objetivo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720