Lun. Abr 15th, 2024

Ministerio de Energía y Minas debe retomar competencias contra minería ilegal

El exviceministro de Minas y consultor en temas de minería y desarrollo, Rómulo Mucho, consideró que el Ministerio de Energía y Minas debería retomar sus competencias para combatir la minería ilegal. Tras la denuncia del alcalde de Contumazá de la presencia de minería ilegal en el cerro Cascabamba, sostuvo que la autoridad regional de minas en Cajamarca no tendría recursos para enfrentar el problema.

“La Dirección Regional o la gerencia de Energía y Minas no tienen ni recursos, desde que se trasladaron las competencias del gobierno nacional, o sea, del Ministerio de Energía y Minas a las regiones. Ahí hay un vacío enorme y por qué no nuevamente retoma el Ministerio de Energía y Minas y se fortalece esa sección”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en las regiones no va a funcionar un control de la minería ilegal, porque carecen de recursos. “Cuando yo era congresista elaboré un proyecto de ley, que al año siguiente fue ley, la 27651, la Ley de Formalización de la Pequeña Minería Artesanal, que por más de 10 años no funcionó, porque en ese momento se trasladaron las competencias del Ministerio de Energía y Minas a las regiones, pero las regiones no tienen recursos, se trasladó competencias sin recursos y no funcionó”, indicó.

“La conclusión es que el Perú está diseñado en todo su ecosistema para nunca ser un país desarrollado, por su sistema educativo, su sistema de justicia, su sistema político. Su sistema está diseñado como una maraña, es un estado grande y paquidérmico. Para un país de ingresos medios como el Perú tenemos un estado demasiado grande, burocrático, ineficiente, incapaz y corrupto, sobre todo. Eso no friega”, afirmó.

Señaló que la informalidad generalmente es producto del mismo Estado, que empuja la gente a la informalidad porque pone vallas muy altas. “Creo que todo el mundo ha opinado que las vallas deben ser no rebajando los estándares sino dando las posibilidades de ayudar, pero no de una manera punitiva, simplemente castigando”, expresó.

Mencionó que las estadísticas muestran que en el Perú se producen más de 40 toneladas de oro que no están registradas porque son informales. “Y cuánto aparece de la pequeña minería informal, dos o tres toneladas, pero sabemos que este oro sale a Bolivia, que declara como si fuera producción boliviana”, apuntó.

“Un tema fundamental es que el precio de 1900 a $2000 es alto y también la falta de trabajo en el Perú. En este momento la misma agricultura está golpeada tanto por el efecto Castillo que no pudo traer fertilizantes y también por las sequías hoy día y El Niño va a afectar bastante. La gente busca en qué me dedico o lo más fácil probablemente invaden concesiones a buscar digamos betas”, observó.

Informó que, en un evento al que asistieron mineros artesanales de todas las regiones, se discutió qué se necesitaba para la formalización. “La MAPE ha preparado un proyecto de ley que ya está presentado en el Congreso, para formalizarse. También en ese día presentaron casos exitosos en el Perú, donde muchos pequeños mineros artesanales ya se han formalizado”, declaró.

“Las últimas noticias que tenemos tanto de Pataz, de Cajamarca y de Puno en La Rinconada hace mucho pensar. Hay cooperativas que ya están ampliando su capacidad de planta para no ser artesanal sino una minería mediana. Es complejo, pero habría que juntar a los que saben y de una vez plantear. Ese día hubo buenas propuestas, pero ahí quedan”, subrayó.

rcrperu

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720