Jue. May 23rd, 2024

Minería: Quellaveco sería el gran impulso del sector el próximo año

El año 2023 sería complicado para la minería debido a la conflictividad social, pero el crecimiento de este sector, que en setiembre sostenía 115 mil empleos formales, podría ser impulsado gracias a la mayor producción de cobre de la mina Quellaveco (Moquegua) de Anglo American.

El sector crecería alrededor de 7.8% según estimaciones de Scotiabank, y parte del resultado se sustentaría en que en 2023 la mencionada mina moqueguana ya operaría durante un año completo.

Tal sería el impacto de la operación, que la entidad bancaria proyectó que la producción nacional de cobre podría aumentar hasta en 12%, “asumiendo que las protestas sociales no paralicen operaciones como las vistas este año”.

No obstante, debe tomarse en cuenta los escenarios previstos por otros analistas como la sociedad agente de bolsa Renta 4, que, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones regionales y un día antes de la vacancia de Pedro Castillo, advertía el riesgo de un aumento de conflictos para 2023.

Oro en espera

La situación sería menos favorable para otros metales como el oro, que caería 1.5% pues el agotamiento de minas y retraso en construcción de proyectos incidiría negativamente.

“San Gabriel de Buenaventura había empezado su construcción, pero en agosto tuvo que reducir sus operaciones al mínimo debido a problemas sociales; ahora ha retomado sus movimientos previos e iniciaría la construcción en el 2023″, precisó Scotiabank.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720