Sáb. Jun 15th, 2024

Minería informal en Arequipa tiene millonarias ganancias por día

El consejero regional, Elmer Pinto, advirtió que la minería informal en Arequipa mueve millonarias ganancias por día. Según dijo, justamente dichos montos son los que hace que “se maten entre ellos”, en clara  relación a la masacre de 14 mineros en Atico (Caravelí).

Recordemos que hace pocos días hubo un conflicto con lamentables desenlaces producto del enfrentamiento entre dos asociaciones de mineros artesanales por explotar oro en una concesión que pertenece a un tercero.

Pinto señaló que en un día la pequeña minería y la artesanal podrían producir hasta 4 218 toneladas métricas de mineral, con una ley promedio de 1.98. Detalló que dicha cantidad es la que genera la minería informal en provincias y lo que reciben las principales plantas acopiadoras en la Arequipa.

Seguidamente, comunicó que, luego de los procesos, en las plantas se recuperarían 7520 onzas; es decir, una cantidad que valdría más de US$ 14.1 millones. La cotización de cada onza de oro está en US$ 1880.

Fiscalización a la minería pequeña y artesanal

El millonario monto que mueve este sector no coincide con el nivel de fiscalización que realiza la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Al respecto, el coordinador de Planeamiento Estratégico de la GREM, Charles Gamarra, confesó que solo pueden llegar a hacer fiscalizaciones a 10 o 20 empresas por año. El motivo está en el escaso personal que tienen. Esto cuando suman 300 empresas formalizadas y 17 mil mineros en ese camino. “Ni el 10% fiscalizamos por la falta de presupuesto”, señaló Gamarra.

En una sesión de urgencia, los integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) declararon en emergencia a la GREM a nivel administrativo y presupuestal. El objetivo de la medida es que la gerencia obtenga más recursos para que tengan mayor presencia en las zonas de explotación, principalmente de provincias.

En el 2022 se dispuso como presupuesto solo S/ 350 mil. Gamarra señaló que esperan que les otorguen S/ 1.5 millones para el alquiler o compra de camionetas y la contratación de personal. Explicó que solo cuentan con 14 servidores administrativos y solo 3 fiscalizadores. Durante el debate del CRA se cuestionó que una semana antes de la tragedia, la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto (Informe N°164-2022) haya negado los S/ 1.5 millones para destinarla a la fiscalización minera.

“Es una zona liberada, en que no dejan que intervenga la Policía”, indicó el consejero regional Harberth Zúñiga.

El presidente del CRA, José Luis Hancco, sostuvo que por la masacre también existe responsabilidad de parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ya que le compete fiscalizar a la empresa minera Intigold Mining S.A. “Esta empresa tiene muchas deudas con el Estado”, sostuvo.

Formalización paralizada

En la región hay 17 mil mineros inscritos en el proceso de formalización. Charles Gamarra del GREM, explicó que si nuevamente se apertura el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), la cantidad se elevaría a 80 mil mineros. Francesca Choquepuma Rosado, jefa de Formalización del GREM, indicó que hay trabas para la aprobación del instrumento de gestión ambiental de acción inmediata IGAFOM, que es uno de los requisitos para la formalización. Señaló que la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) está demorando 1 año para responder.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720