Vie. May 24th, 2024

Minería e hidrocarburos, el sector más pesimista sobre economía e inversión en próximos 12 meses

De los 12 indicadores de expectativas que evalúa el Banco Central de Reserva (BCR) en nueve hubo mejoras el mes pasado (lo que no significa necesariamente que ya estén en terreno positivo). Sin embargo, un sector se hace cada vez más pesimista: minería e hidrocarburos.

El mediano plazo no se ve tan halagüeño para esta actividad. Las expectativas de la minería e hidrocarburos sobre la economía a 12 meses bajó a 46.9 puntos en mayo, es decir se colocó en tramo pesimista (menos de 50 puntos es terreno negativo). Contrariamente, sectores como manufactura, construcción, comercio y servicios son optimistas y de hecho entre mayo y abril su puntaje mejoró.

Expectativas empresariales sectoriales
IndicadoresMayo
Economía a
3 meses
Economía a
12 meses
Minería e Hidrocarburos41.246.9
Manufactura46.452.6
Construcción40.055.9
Comercio44.360.5
Servicios43.758.2
Fuente: BCR (por debajo de 50 puntos es pesimismo)

La expectativa sobre su sector a 12 meses sigue la misma tendencia: la minería e hidrocarburos es el único pesimista (bajó de 50 a 40.6 puntos). Manufactura y construcción, por el contrario, mejoraron, y son optimistas; mientras que comercio y servicios cayó o se mantuvo, respectivamente, pero se mantuvieron en de terreno positivo.

A tres meses. Para el corto plazo, es decir, de cara a los próximos tres meses, la minería e hidrocarburos también es pesimista. Sobre todo en dos indicadores: su sector y la creación de empleo.

Tampoco hay optimismo para la inversión (40.6) y la contratación (43.8) a 12 meses en el caso de la minería e hidrocarburos. En estos dos indicadores, los otros sectores también registraron algunas caídas, pero se mantienen ‘en azul’.

Esta actividad extractiva fue una de las más golpeados en los dos primeros meses del 2023: en enero se contrajo 3.61% principalmente como consecuencia del golpe de la crisis política y de convulsión social, con acciones colectivas de protesta, lo que impactó en la producción; y en febrero creció solo 0.27%. Pero en marzo se inició su recuperación, creció 9.28%, y en abril se incrementó 17.41%.

En el caso de la inversión minera, los resultados siguen ‘en rojo’. Después de crecer en el primer y segundo trimestre del 2022, esta inversión cayó los tres trimestres siguientes. Entre enero y marzo de este año, la contracción fue de 23.2%.

Solo cuando hablamos de demanda, la minería e hidrocarburos se destaca. Todos los sectores son optimistas en este indicador, principalmente servicios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720