Jue. Abr 18th, 2024

Minería del futuro debe ser diversa en todos sus aspectos

Twani Ortiz, responsable de Diversidad e Inclusión de proEXPLO 2023, sostuvo que la minería del futuro debe ser diversa en todos sus aspectos al destacar la importancia de contar con equipos conformados por personas diversas desde sus orígenes, experiencias y edades. También resaltó que el equipo del Instituto de Ingenieros de Minas hizo posible el proEXPLO 2023.

“En este Proexplo el tema principal ha sido descubriendo la minería del futuro y la diversidad de temas que se ha tocado creo que nos ha permitido ver que la minería del futuro tiene que ser diversa en todos sus aspectos”, dijo en el Jueves Minero “Conclusiones proEXPLO 2023”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que el equipo del Instituto de Ingenieros de Minas hizo posible el proEXPLO 2023. “Yo sí quisiera destacar que el 80% de este equipo está conformado por mujeres que están detrás en la parte de sistemas para poner en marcha la parte logística operativa del Proexplo y eso es un indicador importantísimo de lo que significa contar con equipos diversos”, indicó.

Asimismo, rescató en especial la última presentación que realizó John Thompson sobre las conclusiones a las que él llegaba acerca de cómo vamos a explorar en el futuro, cómo va a ser las actividades de exploración en el futuro y además lo que es usar tecnologías para hacer uso eficiente de tiempo en campo. “Destacó la importancia de contar con equipos que consideren personas diversas desde sus orígenes, su experiencia, su background, edades”, afirmó.

Señaló que hay temas que han venido para quedarse de los que se está conversando desde hace ya bastante tiempo, además de la diversidad y la inclusión. “Importantísimo, los temas de medio ambiente, sociales y de gobernanza, donde la diversidad inclusión está metida dentro de los valores que nos van a hacer una industria más competitiva”, expresó.

Mencionó que también se tocaron temas de conflictividad social. “Se ha conversado sobre el efecto de las estrategias multiactor en etapas iniciales como la exploratoria. Hemos tenido una mirada rápida de lo que debemos empezar a hacer como industria para hacer aún más competitivos, más atractivos, más sostenibles y ha sido emocionante ver cómo esta diversidad de temas ha convergido en probablemente tres o cuatro conclusiones temáticas en las que han coincidido muchos profesionales de distintos orígenes”, declaró.

También destacó la intervención de Ana Amar, consultora internacional de Chile que habló sobre los estándares de gobernanza para los proyectos de exploración y para las empresas que se dedican a la exploración minera. “Sobre diversidad e inclusión participaron Karina Ceballos, presidenta de Wim, Melissa Amado directora de marketing de Waaime, Pilar Benavides, fundadora de Mujeres Roca y la primera mujer roca una de las primeras mujeres rocas del 2016 Crista Quirós, fue emocionante ver cómo desde distintas perspectivas, distintas formaciones las barreras que mujeres de enfrentaron hace 20 años para introducirse en el mundo minero y destacar siguen siendo muchas de ellas las mismas que nosotras 20 años después”, subrayó.

RCC Perú

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720