Jue. Mar 28th, 2024

Minería cae en agosto por conflictos y menor ley del cobre

El sector minería e hidrocarburos se contrajo 5.01% en agosto frente a igual mes del 2021.

A detalle, el subsector de la minería metálica disminuyó 4.23%, por segundo mes consecutivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La minería se ha contraído en seis de los ocho meses del año de los que el INEI tiene registros (ver gráfico).

La producción de cobre (metal clave para la economía peruana) decreció en agosto (-2.4%), julio (-5.78%), mayo (-12.61%), abril (-3.11%), marzo (-1.58%) y febrero (-0.86%).

Fuente: INEI
Fuente: INEI

Evander Garay, economista de Macroconsult, señaló que el indicador del consumo de energía da “luces” sobre lo que está detrás del registro interanual de agosto, sobre todo por el lado de la producción de cobre.

A partir de la revisión de la demanda eléctrica, se observa que el sector minero metálico ha consumido en agosto 0.5% menos que el año anterior. Las empresas que más han caído son Cerro Verde (-8.5%), Buenaventura (-31%) , Yanacocha (-11%) y Chinalco (-1.6%). La correlación entre producción y consumo de energía es más nítida en el cobre, pero, por ejemplo, con las mineras de oro se rompe un poco esta relación”, afirmó.

Uno de los principales problemas que explican el declive de la producción minera en el año es la conflictividad social, dijo.

En el primer semestre se ha visto mucha intermitencia de las unidades mineras en el sur, como es el caso de Las Bambas y Cuajone”, precisó.

Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, estimó que en setiembre la producción del cobre volvió a reducirse, y consideró que la tendencia negativa obedece en parte a la menor ley del mineral (concentración que presenta el elemento químico de interés minero en el yacimiento).

Enfatizó también que la restricción a la tercerización, modificaciones a las relaciones colectivas y el mal manejo de la conflictividad social impiden que la situación de la producción mejore.

Los yacimientos cada vez más se profundizan y al hacerlo las leyes bajan, entonces se obtiene menos mineral. Si no se invierte en ampliaciones y mantenimiento aumenta la exposición a este problema; sin embargo, los principales yacimientos no lo han hecho (invertir) en los últimos meses por la incertidumbre y conflictos sociales. Por ejemplo, Cerro Verde trabaja con leyes casi marginales”, advirtió.

En el mismo sentido, el economista de Macroconsult, señaló que la exposición a una menor ley del mineral es una figura que probablemente explique la evolución de la producción minera.

Afirmó que si las minas no pueden ampliar su capacidad de procesamiento (de tierra) terminan produciendo menos. Esta ampliación está sujeta a los precios de los minerales (que aún se mantienen elevados a pesar de su corrección a la baja) y al clima de negocios, agregó.

A medida que cae la ley del mineral la relación entre producción y electricidad probablemente se rompa más. Muchas de nuestras minas son viejas, y en la medida que esto pasa la operación está expuesta a tierra más pobre en términos de contenido metálico. Lo que las minas suelen hacer es procesar más tierra para poder obtener la misma cantidad del mineral. No obstante, esto pasa por un planeamiento estratégico de la empresa que hoy la incertidumbre no promociona”, aseveró.

Evolución de otros metales

En agosto también disminuyó la producción del estaño (-17.6%), molibdeno (-15.7%), plata (-11.2%), hierro (-8.1%), zinc (-2.9%), y plomo (-1.6%), aunque la de oro se incrementó en (0.6%.

Datos

  • En el primer semestre la producción minera cayó 2.6%, según el Banco Central de Reserva (BCR).
  • Producción minera crecería 1.6% en el 2022, según el BCR.

Jonathan Terranova – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720