Jue. Sep 29th, 2022

Proinversión informa que a la fecha son 140 las empresas privadas que vienen ejecutando los proyectos de inversión pública a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI). De este total, el 23% corresponden a empresas del sector minero, el 11% al sector financiero, el 8% al sector comercio y el 58% restante a otros sectores.

El mayor financista de proyectos mediante Obras por Impuestos es la empresa Compañía Minera Antamina con 67 proyectos por S/ 1,476 millones, seguido de la empresa Banco de Crédito del Perú (BCP) con 94 proyectos por S/ 1,127 millones.

La última empresa en sumarse a este grupo selecto de impulsores de desarrollo sostenible en el país es la empresa minera Anglo American Quellaveco a través de la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos de Integración Económica y Social del Malecón Costero del distrito y provincia de Ilo, departamento de Moquegua”.

La Buena Pro del proyecto, que requiere una inversión de S/ 11.5 millones, fue otorgada por la Municipalidad Provincial de Ilo. De esta manera Anglo American Quellaveco se convierte en el referente de Moquegua en la ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos.

Desde la puesta en marcha del mecanismo (2009) a la fecha, las 140 empresas se han adjudicado o ejecutado 494 obras por un monto total de S/ 6,468 millones, beneficiando a aproximadamente 21 millones de peruanas y peruanos. En lo que va de 2022 (al cierre de agosto) se han adjudicado 52 proyectos mediante la modalidad de OxI, por un monto superior a S/ 300 millones.

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos ejecutados rápidamente con la participación de la empresa privada que se encarga de su financiamiento; su marco normativo independiente agiliza la ejecución de la inversión la pública y simplifica los procedimientos.

Por admin


Déjanos tu opinión!