Jue. Sep 29th, 2022

Las mineras en Chile llamaron a un nuevo pacto para acordar los próximos cambios constitucionales en el mayor productor mundial de cobre; luego del mayoritario rechazo que recibió una controvertida propuesta de carta magna muy criticada por el sector.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero -que agrupa a las grandes mineras privadas del país- dijo que ahora debe haber un trabajo colaborativo donde prime el diálogo y los consensos.

“Nuestro país no se construye de cero, no se construye con exclusiones, ni se construye con rabia. Vamos por un nuevo pacto, verdaderamente inclusivo, sin revanchismo y que tome lo mejor de lo que somos, haciendo los cambios que demandan los desafíos del presente”, afirmó en una declaración.

Agregó que el enfoque del vital sector en disminuir el consumo de recursos hídricos, adoptar energías renovables; así como incorporar más tecnología e innovación va por el camino correcto.

Postura de las mineras en Chile

Las mineras se quejaban que la propuesta de carta magna, que fue rechazada con 62% de los votos, afectaba potencialmente las inversiones hacia el país sudamericano. Y es que, profundiza la incertidumbre y afecta las reglas del juego.

Por su parte, Jorge Riesco, jefe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que incluye además a las medianas y pequeñas firmas del sector, dijo que confiaba en que el mecanismo que se escoja para la continuación del proceso constituyente permita construir una propuesta que reúna mayoritariamente al país.

“Destacamos que el resultado del plebiscito, al rechazar la propuesta consultada, otorga una valiosa oportunidad de hacer una elaboración constitucional privilegiando la unidad del país”, señaló en un comunicado.

“Valoramos que la ciudadanía haya otorgado esta nueva posibilidad, que nos permitirá establecer avances en materias sociales sobre la base de condiciones que permitan y aseguren el libre emprendimiento y el crecimiento económico, de modo que los cambios sean sostenibles”, agregó.

En Chile operan gigantes multinacionales del cobre como BHP; Glencore; Anglo American; Antofagasta Minerals; y Freeport. En tanto, en litio -del que Chile es el segundo mayor productor global- destacan Albemarle y la local SQM.

Infobae

Por admin


Déjanos tu opinión!