Mar. Jul 23rd, 2024

Minera Solaris anuncia acuerdo de cooperación con una organización shuar de Ecuador

La empresa minera canadiense Solaris Resources anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo con la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y la Alianza para Emprendimiento e Innovación de Ecuador (AEI) para “promover el desarrollo económico y social”.

El anuncio se produce 24 horas después de que la organización Pueblo Shuar Arutam (PSHA) presentase, junto con las organizaciones MiningWatch Canada y Amazon Watch, una demanda contra Solaris Resources ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Columbia Británica.

La demanda alega que Solaris Resources no ha revelado a sus accionistas que su proyecto minero Warintza, localizado en el territorio de PSHA, no cuenta con la aprobación de la mayoría de los indígenas shuar arutam.

Según señaló a EFE el presidente de PSHA, Jaime Palomino, su organización representa a las 47 comunidades shuar arutam en la provincia Morona Santiago de la Amazonía ecuatoriana.

Palomino dijo que de las 47 comunidades, solo dos han expresado su apoyo al proyecto minero y que las 45 restantes quieren que Solaris abandone su territorio, ya que está promoviendo la división y tensiones entre la población indígena.

En un comunicado de prensa, Solaris Resource indicó que FICSH “es la principal autoridad y la mayor organización indígena shuar legalmente establecida” por las autoridades ecuatorianas, con 500 comunidades y 143,000 personas.

“La empresa minera canadiense añadió que el acuerdo de cooperación con FICSH proporcionará programas de salud, educación, capacitación, empresariado, innovación y desarrollo sustentable de recursos minerales”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720