Lun. Abr 22nd, 2024

Minera Shouxin prevé inversiones en transporte de relaves en mina Marcona

La minera china Shouxin, que tiene como accionistas a Baiyin Nonferrous Group (51%) y Shougang Hierro Perú (49%), busca invertir alrededor de US$7.67 millones para mejorar el sistema de transporte de relaves de las operaciones de cobre, zinc y hierro de la mina de Marcona (Ica).

En concreto, la empresa presentó un informe técnico sustentatorio (ITS) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) detallando la propuesta de rediseñar el sistema de transporte de relaves desde la mina de Marcona, operada por Shougang, hasta su centro de relaves.

A pesar de que Shougang realizó optimizaciones en su proceso productivo en abril de 2019, la minera Shouxin explicó que aún no aprovecha al máximo la composición de los relaves. Por ese motivo, apunta a realizar mejoras como un nuevo sistema de cribado (clasificación por tamaño de fragmentos). La obra tomaría 12 meses; sin embargo, aún no tiene una fecha de inicio.

Producción de hierro en enero

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción nacional de hierro durante el primer mes del 2024 registró un total de 1,126, 472 toneladas métricas finas (TMF), reflejando una disminución de 6.6% con relación a lo reportado en enero del año previo (1,206,172 TMF).

Según indicó el reporte, dicho resultado fue consecuencia de un ligero descenso en el nivel de producción de Shougang Hierro Perú (-7.4%). Sin embargo, la producción registró una variación positiva de 0.5% con respecto a lo reportado en el mes anterior (1,120,723 TMF, en diciembre de 2023).

En tanto, Shougang Hierro Perú mantuvo el liderazgo en la producción de este metal con el 98.1% de participación; mientras que Minera Shouxin Perú S.A. se ubicó en segundo lugar con el 1.9% restante. Ambas operaciones se ubican en Ica.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720