Dom. Jun 23rd, 2024

Minera Las Bambas reinicia operaciones de manera gradual

Se tiene previsto que las jornadas de diálogo continúen el 18 y 19 de enero para afianzar los acuerdos alcanzados.

Se pudo conocer que se ha reiniciado, de manera gradual, las operaciones mineras en Las Bambas, ubicada en Apurímac, mientras las conversaciones continúan entre el Gobierno y las comunidades de la zona.

Este jueves, la comitiva del Ejecutivo encabezada por Mirtha Vásquez lideró el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas que permitirá continuar con las conversaciones sin que prosigan las medidas de fuerza que bloquearon la operación de la minera Las Bambas, con lo que se espera atender las demandas de las poblaciones en el ámbito del corredor minero del sur.

Los acuerdos

Entre acuerdos figura que el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ratifica el presupuesto para el saneamiento físico-legal del corredor vial y continuar con el asfaltado y el mantenimiento.

Asimismo, el MTC ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades en los mantenimientos de vías vecinales y caminos. Para tal efecto las capacitará en la formación de microempresas.

De igual modo, la empresa podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de Chumbivilcas tomando como referencia la propuesta planteada por ellas, mientras que el Ejecutivo las considerará como zona de tratamiento especial con enfoque territorial.

El acuerdo estipula, además, que las partes acuerdan reanudar las sesiones de los subgrupos de trabajo, en las que participarán representantes del Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa Las Bambas el 18 y 19 de enero. Esas reuniones deberán tener carácter resolutivo, a fin de alcanzar acuerdos definitivos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720