Dom. Jun 23rd, 2024

Minera Boroo de Singapur quiere ampliar presencia en La Libertad

Minera Boroo Misquichilca busca ampliar su presencia en La Libertad, región en la que ya está presente a través de Lagunas Norte. En ese sentido, la empresa presentó una solicitud para obtener una concesión de 1,000 hectáreas (ha) en dicho departamento, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En específico, el pedido apunta a un sector en los distritos de Usquil, Sanagoran y Quiruvilca, ubicados en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, respectivamente. Dichas solicitudes son el paso inicial para comenzar las labores hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas solicitadas.

La empresa singapurense ya está presente en el territorio nacional, pues es dueña de la minera aurífera Lagunas Norte, ubicada en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco, La Libertad) adquirida hace tres años. La Libertad, en tanto, encabeza el ranking de producción nacional de oro con una contribución de 33.8 %, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Lagunas Norte

A casi dos años de haber tomado el control de Lagunas Norte, Boroo dio a conocer su plan para ampliar el horizonte de producción de dicha mina en mayo de 2023. La perspectiva ahora es que el minado continue hasta el 2030, para lo cual planteó 11 cambios en la operación.

Dichas modificaciones fueron expuestas en el quinto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental presentado ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Como primer punto, la empresa propuso la reprogramación de las actividades aprobadas anteriormente y que no pudieron ser desarrolladas por la pandemia y el cambio de visión tras la compra de Boroo. Entre ellas, la ampliación del tajo abierto y del depósito de desmonte Este y otros componentes.

De esa manera, entre 2024 y 2030, la compañía buscaba extraer del tajo abierto 82.9 millones de toneladas de material que no pudieron ser tomadas en el periodo de minado establecido hasta el 2020, con lo cual la vida de la mina se ampliaría por 10 años más.

Los otros 10 puntos propuestos eran la optimización del procesamiento de minerales carbonosos por lixiviación en tanques, la adición de tanques en el circuito de carbón en lixiviación, la reubicación del silo de cal y la adición de un sistema de preparación y dosificación de cal anterior del tajo abierto.

Asimismo, planteaba la implementación de un sistema apagador de cal y la adición de sistemas para la dosificación de solución cianurada en las pilas de lixiviación, de equipamiento en planta de carbón en columnas y de un horno de inducción en el área de refinería, de un almacén de cal, así como la actualización del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720