Sáb. Jun 15th, 2024

Minera Antapaccay y minera Hudbay lanzan “pasaporte de seguridad y salud ocupacional” para cuidar la salud de sus contratistas y visitantes

  • Convenio firmado por ambas empresas mineras generará también un ahorro económico y de tiempo para el trabajo que desarrollan en conjunto con las empresas contratistas y los visitantes.

Con la finalidad de cautelar la salud de los trabajadores de las empresas contratistas y al mismo tiempo agilizar los procedimientos que deben cumplir al ingresar a las operaciones mineras, las empresas Antapaccay y Hudbay han lanzado, de manera conjunta, el Pasaporte de Seguridad y Salud Ocupacional, uno de los primeros esfuerzos de este tipo en la industria minera del país.

Esta iniciativa busca prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los contratistas, evitando por ejemplo su exposición repetitiva a radiación ionizante (por los exámenes de Rayos X), debido a las evaluaciones médicas dispuestas para el ingreso del personal a las Unidades Mineras. Cabe señalar que ambas operaciones, Antapaccay y Hudbay se encuentran ubicadas en la región Cusco, a unas dos horas de distancia entre sí.

“Lo que hemos hecho básicamente es alinear un solo perfil de salud para los contratistas de ambas empresas, por ello si el examen médico lo hicieron en Hudbay, van a Antapaccay e ingresan con nuestro examen médico; y si lo hicieron en Antapaccay, vienen a Hudbay e ingresan con ese examen médico”, explicó Julio Roncal, gerente de Gestión de Riesgos y Continuidad del negocio de Hudbay tras la firma del convenio.

Por su parte, el Gerente Senior de HSE de Antapaccay, Fernando Altamirano, también destacó el esfuerzo realizado por ambas empresas para homologar los conceptos de seguridad en la inducción general que se brinda a los contratistas.

“Hay situaciones donde un trabajador debe ingresar a Antapaccay y Hudbay en fechas consecutivas o muy cercanas, por ello ya contamos con una sola inducción general que considera los requerimientos de ambas empresas; es decir, las condiciones de seguridad que son similares en nuestras operaciones sumadas a las políticas individuales de Antapaccay y de Hudbay”, indicó.

Otro beneficio importante del Pasaporte es que, al agilizarse los procedimientos para el ingreso del personal de las contratistas, se reducirán los gastos que deben cubrir estas empresas en cuanto al examen médico e inducción general de Seguridad, lo que significará para ellas un ahorro económico importante.

Finalmente, los representantes de Hudbay y Antapaccay invitaron a otras empresas mineras a unirse a esta iniciativa, con el objetivo de convertirla en una buena práctica del sector minero del Perú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720