Jue. Mar 28th, 2024

MINEM transfirió más de S/602 millones para la remediación de 1,088 pasivos ambientales mineros en el país

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ha transferido a la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) S/ 602 049,526 para la remediación de 1,088 Pasivos Ambientales Mineros (PAM) distribuidos en 11 regiones del país.  

Así lo indicó, Vilmar Ojeda Zevallos, titular de la Dirección General de Minería (DGM), durante su participación en el Seminario de “Remediación Ambiental Minera”, realizado en el marco del Proyecto de Mejoramiento de los Procesos de Cierre Mineros y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, suscrito entre la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el MINEM.

El funcionario señaló que, en la actualización del Inventario de Pasivos Ambientales Mineros, aprobado con Resolución Ministerial N°335-2022-MINEM/DM, se registran 6,903 PAM, de los cuales 3,138 se encuentran gestionados.

Durante su exposición, “Gestión de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”, Ojeda Zevallos, destacó que uno de los principales desafíos para la gestión de los PAM es mantener la continuidad de la remediación a través del financiamiento sostenido. La cooperación internacional permite alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Minero-Energético, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel nacional, acotó. 

Finalmente, Ojeda precisó que, de acuerdo a los resultados de la auditoría de desempeño sobre gobernanza para el manejo integral de los PAM, realizada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Perú fue identificado como el único país que provee presupuestos específicos para la remediación de PAM.

Cabe precisar que el Seminario de “Remediación Ambiental Minera” se desarrolló la semana pasada a través de conferencias presenciales donde se discutieron temas referidos al cierre de minas y de los PAM, diversas experiencias que pueden entregar mayor sostenibilidad al sector minero; además de una visita de campo, al Proyecto de Remediación de PAM de la ex unidad minera Caridad, ubicada en la región Lima. En dicho Seminario participaron profesionales del MINEM, AMSAC, OEFA, SENACE, MINAM, ANA, DREM Ancash y UNI.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720