Dom. Jul 3rd, 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 3,032 millones al mes de febrero de este año. 

Así lo señala el Boletín Estadístico Minero, editado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que al analizar dicha cifra indica que por concepto de Canon Minero fueron transferidos en enero de este año, más de S/ 2,289 millones.  

Asimismo, por Regalías Mineras Legales y Contractuales, se transfirieron más de S/ 740 millones al cierre del mes de febrero, gracias a los altos precios internacionales de los metales y mayor producción minera en el país. Mientras, por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, se registró más de S/ 2 millones a enero de 2022, monto que incluye la recaudación del pago que realizan los titulares mineros para mantener vigente su concesión, inclusive si no se encuentran realizando algún tipo de actividad. 

El reporte estadístico también revela cuáles fueron las regiones que recibieron más recursos: Áncash, lidera el grupo con más de S/ 827 millones que representa el 27.3% del total transferido. Le sigue Ica con un monto superior de S/ 451 millones y una participación de 14.9%. Y, en tercer lugar, Tacna con más de S/ 388 millones, que representa el 12.8% del total de recursos distribuidos. 

Cabe precisar que los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Por admin


Déjanos tu opinión!