Jue. Mar 28th, 2024

MINEM: Presentan informe final sobre estudio de pasivos ambientales de ex mina La Ciénaga, en La Libertad

Especialistas en pasivos ambientales mineros de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto a sus pares del INGEMMET y AMSAC, participaron en la presentación del informe final “Estudio de investigación de los Pasivos Ambientales Mineros de la Ex Unidad Minera La Ciénaga”, elaborado por expertos alemanes del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR).

El Ing. Jorge Soto Yen, director general de Minería, al dar la bienvenida a los investigadores, resaltó la cooperación alemana con el Perú a través de BGR, que brinda importantes lineamientos para el manejo eficiente de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) en el Perú, como el realizado en la sierra de La Libertad.

“Estas investigaciones son esenciales para la definición del tratamiento de los PAMs que a su vez aportan información para que las universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, entre otras, trabajen en conjunto con sus estudiantes en la remediación o reaprovechamiento de PAMs para tener una minería sostenible”, indicó Jorge Soto Yen.

Durante su intervención, Jacob Mai, director adjunto del proyecto MINSUS – BGR, presentó los antecedentes del proyecto de investigación de los pasivos ambientales de la EUM La Ciénaga, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad.

En tanto, Wolfgang Morche, consultor de BGR, brindó los resultados finales de la investigación referidos a la caracterización geoquímica de los relaves mineros, los riesgos ambientales, el impacto social, las opciones de remediación y el reaprovechamiento de los relaves.

Entre las recomendaciones el estudio indica la remoción total de los relaves y su disposición final en un lugar apto para su almacenamiento y posterior reprocesamiento.

“La remoción total de los relaves La Ciénaga implica la generación de terreno plano de unos 8,000 metros cuadrados, espacio valioso para fines de construcciones de casas y campos deportivos en un terreno agreste y a servicio de una comunidad con población creciente”, señala el informe final.

Cabe precisar que, estas investigaciones se vinieron realizando en los últimos años, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 20 de diciembre de 2021, entre el MINEM y BGR para el tratamiento de pasivos ambientales mineros en el Perú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720