Mié. Jul 6th, 2022

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, encabezó una reunión con representantes de la Federación Indígena Awajún del Río Apara (FENARA) y de la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos del Alto Marañón (ORPICAM), que arribó en acuerdos encaminados a evitar la paralización de las operaciones de la Estación 5 que opera Petroperú, en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, Loreto. 

Durante la reunión realizada en las instalaciones del MINEM en la ciudad de Lima, las comunidades awajún informaron sobre el incumplimiento de sus demandas por parte del Estado y su amenaza de tomar las instalaciones de la Estación 5, si no se solucionan sus pedidos. 

Tras un diálogo abierto y alturado, el MINEM se comprometió a tener conversaciones con Petroperú para establecer los acuerdos del convenio interinstitucional entre la empresa petrolera y las organizaciones indígenas del área de influencia de la Estación 5. Asimismo, se elaborará una resolución ministerial para discutir el 2.5% del volumen de transporte de los barriles por el ONP (Tramo I – Ramal Norte). 

Tras la firma del acta respectiva, el ministro Carlos Palacios, agradeció la disposición de los representantes de las comunidades indígenas de llegar a consensos por la vía del dialogo, evitando medidas de fuerza que no contribuyen a un clima de paz que se requiere para el desarrollo económico social de la región y el país. 

Participaron en esta reunión, por el MINEM: el secretario general, Wider Herrera Lavado, el jefe de la Oficina de Gestión del Dialogo y Participación Ciudadana, Oscar Frías Marca, entre otros funcionarios. Asimismo, representantes de Presidencia del Consejo de Ministros y de las organizaciones indígenas de la FENARA y ORPICAM. 

Por admin


Déjanos tu opinión!