Jue. Sep 29th, 2022

En 100 días de gestión de la ministra Alessandra G. Herrera Jara, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha logrado dar impulso a la cartera de proyectos de energías renovables, promover el marco legal para la electromovilidad, priorizar la aprobación de la Política Nacional de la Pequeña Minería – Minería Artesanal y liderar el diálogo entre las empresas mineras y las comunidades.

Hoy, el MINEM tiene una cartera de proyectos para construir 31 centrales eléctricas -de las cuales 9 contarán con fuentes de energía eólica y solar-, que sumarían más de 3,163.5 MW de potencia instalada con una inversión superior a US$ 5,114 millones, a ejecutarse entre 2022 y 2028.

Asimismo, está trabajando en la elaboración del proyecto de Ley de promoción de la movilidad eléctrica y el establecimiento de condiciones para su masificación, además del proyecto de Reglamento para la instalación y operación de la infraestructura de carga requerida por los vehículos eléctricos.

En minería, el MINEM ha priorizado la aprobación de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, con una visión al 2030 y que ya cuenta con una propuesta que ha sido sociabilizada con toda la ciudadanía de cara a elaborar un proyecto de ley que será elevado al Ejecutivo en las siguientes semanas.

De igual manera, el ente rector del sector minero energético lidera espacios de diálogo para que las comunidades y operadores mineros alcancen rutas de consenso, y un ejemplo es el grupo de trabajo que evalúa el cumplimiento de compromisos de la empresa minera Las Bambas con las comunidades de la provincia de Cotabambas,

Las mejoras implementadas en la gestión han permitido que registre una elevada ejecución presupuestal, pues al tercer trimestre del año el MINEM ha desembolsado el 73.3% de los recursos a su cargo, siendo los proyectos de electrificación rural las principales inversiones realizadas desde el sector.

Por admin


Déjanos tu opinión!