Lun. Abr 15th, 2024

MINEM: Empleo en minería se mantiene en alza y afianza la recuperación del sector

Identificar proyectos mineros con posibilidad de viabilidad, simplificar los trámites en permisología, mejorar la seguridad jurídica del sector e impulsar la formalización minera son parte de las prioridades asumidas por la cartera de Energía y Minas.

Siguiendo con esta línea, el MINEM viene implementando medidas y acciones que permitan consolidar el aporte de la minería a la economía peruana a través de la generación de puestos de trabajo, coadyuvando a la descentralización de empleos e incrementando la economía en los departamentos.

En ese sentido, hemos alcanzado en junio la mayor cifra registrada en lo que va del año 2023, contando con un total de 226,886 trabajadores en el sector minero, representando una subida de 1.5%, reflejándose con mayor notoriedad en los departamentos de Arequipa, La Libertad y Moquegua.

La posición líder la mantuvo Arequipa con 31,154 trabajadores, representando el 13.7% de la participación total, en segundo lugar, se posicionó La Libertad con 22 159 puestos de trabajo, reflejando un 9.8% del total; mientras que, Moquegua con 19 525 trabajadores y un 8.6% de participación, ocupó el tercer lugar.

Las mayores cifras de empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

Como dato adicional, con lo que respecta a la participación femenina en el subsector minero, se registró un total de 16 082 puestos de trabajo en junio de 2023, representando el 7.1% del empleo minero, por su parte los varones con 210 804 puestos de trabajo representaron el 92.9% de participación.

Es importante mencionar que el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 30.8% del empleo total del subsector minero, lo que significó un aumento interanual del 2.2%

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720