Jue. Dic 8th, 2022

Quellaveco, cuya operación comercial comenzaría la próxima semana luego de terminar su fase de construcción, agregará 30 años más a la explotación de cobre de Perú, resaltó la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, durante la inauguración de Perumin 35.

Pero consultada por la cartera de nuevos proyectos que amortigüen la caída de la inversión minera prevista para el 2023 -contracción de 16.2% según el Banco Central de Reserva- la ministra respondió que “el actual contexto mundial es complejo en la que no podemos desarrollar la cantidad de proyectos mineros que quisiéramos”.

“Uno puede aproximar cuándo querrá los resultados (de autorizaciones mineras) pero no necesariamente es en la fecha y el momento que uno quisiera”, agregó.

Pese a ello, indicó que el Gobierno buscará la aprobación de diferentes instrumentos para dar viabilidad a nuevos proyectos siempre que exista la sociabilización del proyecto minero con las comunidades, aunque evitó precisar cuáles serían.

Previamente, Claudia Cooper, presidenta de Perumin 35, recordó que los proyectos mineros que hoy están en fase de explotación en Perú existen porque se hicieron exploraciones hace más de tres décadas atrás; por lo que apuntó que la mirada del Ejecutivo debe estar puesta en hacer más eficiente los instrumentos de diálogo social y permisos ambientales.

Proyectos de ley

La titular del Minem también dijo a Gestión que “pronto” se presentarán dos proyecto de ley al Congreso: uno relacionado a los incentivos tributarios para impulsar la electromovilidad en el país a través de beneficios a la importación de vehículos eléctricos; y un segundo, sobre innovación y desarrollo en el sector minero.

Herrera brindó estas declaraciones durante la inauguración del stand de Formalización Minera, un espacio que por primera vez está presente en Perumin. Ahí, la ministra de Energía y Minas conversó con pequeños mineros formalizados de Puno y Madre de Dios.

“No podemos decir que no hay apoyo a la actividad mineral integral formal porque le estamos dando los instrumentos (a través de la formalización minera); y a actividades como Quellaveco que previamente ha pasado por una serie de instrumentos y autorizaciones”, finalizó.

Ani Lu Torres – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!