Mié. Jul 17th, 2024

Minem busca elevar tolerancia para aumentar la capacidad instalada de una mina de 5% a 10%

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, informó que su cartera prepara un proyecto normativo para permitir el incremento de la capacidad de planta de beneficio de una mina de 5% a 10%.

Durante su presentación en la convención mundial minera organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC 2024), el ministro dijo que ser un país productor de oro, cobre, estaño, plata, zinc, entre otros metales, consolida al Perú como potencia global del sector

En este sentido, el titular del Minem destacó que, además de promover los 75 proyectos de exploración por US$647 millones que actualmente tiene el Perú en 16 regiones (cifras actualizadas del documento “Cartera de Exploración Minera 2024”), también se agilizarán los trámites ante el Senace.

“Se busca elevar el margen de tolerancia a 10% para que los titulares de concesión de beneficio puedan incrementar la capacidad de procesamiento de planta sin iniciar un procedimiento de modificación de concesión de beneficio”, relató Mucho desde Toronto, Canadá.

En el Perú, las minas tienen una capacidad de producción instalada (por ejemplo, 10.000 TM de cobre/día) y sobre esta base se elaboran los instrumentos de gestión ambiental previos a su construcción. Se permite superar hasta 5% este límite sin la necesidad de sacar nuevos permisos, pero no más.

No es la primera vez que se plantea elevar la tolerancia al 10%. Antes la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha destacado que la medida ayudaría a las empresas a recuperar, en parte, lo que se dejó de producir debido a la conflictividad social, y así reactivar la economía.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720