Jue. Dic 1st, 2022

La Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) participó en la entrega de Resoluciones de Inicio y/o Reinicio de operaciones mineras, tanto para explotación como beneficio, a favor de 10 operadores mineros de la pequeña minería y minería artesanal que que cumplieron los requisitos exigidos por la normativa para ser formales.

Alberto Rojas Cortegana, director general de Formalización Minera del MINEM, estuvo en la ceremonia realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua y resaltó la importancia de este logro alcanzado mediante la articulación de esfuerzos entre el Ejecutivo, las autoridades regionales y los pequeños productores mineros.

El funcionario destacó los esfuerzos que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Moquegua viene realizando para facilitar el acceso a la formalidad de actividades mineras a pequeña escala, ratificando que el Estado brindará asistencia para mantener estas operaciones en ese marco.

Agregó que las operaciones mineras formalizadas permiten un trabajo sostenible con la población y el ambiente, brindando mayor seguridad a los trabajadores y facilita el acceso a mercados para los productores mineros, mejorando sus estándares en el marco de una minería moderna y responsable. 

«La formalización les permitirá adquirir insumos a precios adecuados, ser sujetos de crédito frente a entidades bancarias, genera espacios de reconocimiento a través de la seguridad jurídica que se obtiene. Sigamos trabajando de manera articulada», puntualizó.

A su turno, el Gobernador Regional Zenón Cuevas Paré, felicitó a los mineros que han logrado la formalización, precisando que este paso alcanzado permitirá que las operaciones mineras a pequeña escala contribuyan con el desarrollo de la región Moquegua.

Cabe señalar que, en la región Moquegua, existen 116 operadores mineros con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), distribuidos en las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

Por admin


Déjanos tu opinión!