Mar. Abr 16th, 2024

Minem aprueba modificación al contrato del Lote 95 con PetroTal, ¿qué se añadió?

El Ministerio de Energía y Minas aprobó, a través del Decreto Supremo Nº 006-2023-EM publicado en el diario oficial El Peruano, la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 95, el mayor productor de petróleo crudo del país, con PetroTal.

En concreto, la norma indica que se ha incorporado al contrato “la Cláusula Vigésima Tercera – Anticorrupción y la Cláusula Vigésima Cuarta – Fondo de Desarrollo”.

¿Qué implica ello? Según detalló Perupetro, en setiembre del 2022, que PetroTal realizará al Fondo de Desarrollo un aporte que equivale al 2.5% del valor económico de la producción fiscalizada del Lote 95, el mismo que beneficiará a las comunidades nativas, caseríos y/o localidades del distrito de Puinahua (Loreto).

El valor de los aportes al Fondo de Desarrollo está relacionado directamente con la producción del Lote, es decir a mayor producción de hidrocarburos, mayor será el monto que Petrotal aporte al Fondo de Desarrollo.

La finalidad de dicho fondo, recordo Perupetro, es única y exclusivamente para la ejecución de proyectos de desarrollo y será administrado a través de un fideicomiso privado y una junta de administración.

Cabe recordar que PetroTal viene depositando sus aportes al Fondo de Desarrollo en una cuenta bancaria desde el 01 de enero de 2022, los mismos que transferirá a una cuenta fiduciaria una vez se suscriba la modificación del contrato de licencia y se constituya el fideicomiso privado para el Fondo de Desarrollo.

A partir de ello, PetroTal deberá depositar sus aportes mensuales en la cuenta fiduciaria del Fondo de Desarrollo Social, los primeros cinco días útiles de cada mes.

A la par, también se ha añadido en el contrato de licencia del Lote 95 la cláusula anticorrupción, similar a la suscrita por otros contratistas, medida que busca -indicó Perupetro- asegurar mecanismos para la protección y defensa del Estado peruano frente a la comisión de actos de soborno y similares.

Como se recuerda estos cambios (la incorporación de la claúsula anticorrupción y del Fondo de Desarrollo Social) al contrato fueron acordados durante la quinta sesión de la mesa técnica del Lote 95 que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2022, en Iquitos (Loreto).

Dicha reunión contó con la participación de representantes del Minem, PCM, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP), PetroTal y Perupetro.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720